Público
Público

Minoría del CGPJ retira la reprobación de López al estar satisfechos con su explicación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los vocales de la minoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que habían propuesto al pleno la reprobación del portavoz de este órgano, Enrique López, por sus declaraciones acerca del caso de Mari Luz Cortés no han mantenido hoy dicha propuesta al darse por satisfechos con sus explicaciones.

Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, López ha explicado en la sesión plenaria que sus manifestaciones tras la detención del presunto autor de la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés lo fueron no como portavoz del Consejo, sino a título personal.

En un escrito dirigido al pleno, los vocales nombrados a propuesta del PSOE, excepto Javier Martínez Lázaro -Fernando Salinas (vicepresidente del Consejo), María Ángeles García, Juan Carlos Campo, Luis Aguiar y Monserrat Comás- y el de IU, Félix Pantoja mostraron su rechazo por la actuación de López, quien en los últimos días ha abogado por abrir un debate sobre la cadena perpetua.

En dicho texto indicaban que la expresión cadena perpetua "por sí misma tiene un significado social demoledor, contrario al valor constitucional reconocido en el artículo 25.2 de nuestra Constitución".

"Nada más lejos de las competencias del Consejo que proponer medidas extravagantes como las que ha realizado por su cuenta el portavoz, sino, al contrario, la misión del CGPJ debe ser defender la independencia judicial y procurar que los jueces cumplan con sus obligaciones como servidores públicos", añadían.

Según López, él no ha propuesto que se instaure la cadena perpetua, sino que se abra un debate para que se estudie la aplicación que se hace en Francia y Alemania, donde está supeditada a una supervisión.

Por su parte, Juan Carlos Campo ha explicado que finalmente la propuesta de reprobación y cese de López no se ha votado porque se han "dado por satisfechos con sus explicaciones".

No es la primera vez que la minoría pide la reprobación de López por las declaraciones que efectúa y así la última ocasión tuvo lugar en enero de 2006, y el pleno la rechazó por un voto de diferencia.

La comisión Disciplinaria del CGPJ se reunirá con carácter extraordinario el próximo lunes para decidir si adopta alguna medida contra los jueces de Sevilla Rafael Tirado y Javier González por su actuación en relación con el detenido por la muerte de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle.

La investigación del Consejo está dirigida hacia el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, que no ordenó ejecutar la sentencia de 2002, confirmada por la Audiencia de Sevilla en 2005, que condenó a Del Valle a dos años y nueves meses de prisión.

Además, ha extendido la información previa al magistrado de la sección séptima de la Audiencia de Sevilla ponente de la sentencia que confirmó la referida pena, Javier González y que tardó casi tres años en confirmar la referida sentencia.

En el caso de Tirado, el servicio de Inspección -que está elaborando un informe al respecto que remitirá a la comisión disciplinaria, podría apreciar una falta muy grave de desatención, que puede ser castigada con la suspensión, el traslado forzoso o la separación de la carrera judicial, o una falta grave por retrasos injustificados, que acarrea una multa de hasta 3.000 euros.