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Minorías consideran agua embotellada más segura, consumo mayor

Reuters

Por Frederik Joelving

Los jefes de familia deminorías pobres en Estados Unidos gastan gran parte de susingresos en agua embotellada debido a la creencia no demostradade que es más segura.

Una encuesta a 632 padres en un Departamento de Emergenciasde Milwaukee reveló que los niños afroamericanos e hispanoseran tres veces más propensos que los blancos a beber solamenteagua embotellada en el hogar.

"Son familias sin recursos realmente", dijo el doctor MarcGorelick, que dirigió el estudio. "Deberían ahorrar dinero ybeber agua de la llave".

La encuesta, publicada en Archives of Pediatrics &Adolescent Medicine, demuestra que un cuarto de los padresnegros e hispanos les dan a sus hijos agua embotelladaúnicamente, frente al 8 por ciento de los padres blancos.

Según parece, este mayor consumo de agua embotellada en lasminorías surge de la creencia de que es más segura, limpia ycon mejor sabor que el agua de la llave.

"La mayoría del agua embotellada es sólo agua de la canillapurificada; no contiene más nutrientes", explicó el estudio."No tiene una ventaja real y hasta tendría algunasdesventajas".

El agua de la llave es la principal fuente de flúor, que,por ejemplo, fortalece los dientes de los niños.

Y un estudio previo de Gorelick había demostrado que losniños que bebían agua embotellada tenían más diarreas que losbebedores de agua corriente.

"Aunque muchos piensan que el agua embotellada es máslimpia y segura que el agua de la llave, no hay pruebas que loconfirmen", destacó el investigador.

El embotellamiento y el transporte del agua impactan en elambiente con la venta anual de más de 37.000 millones de litrosen Estados Unidos, una cantidad que sigue creciendo.

Además, tiene un costo, que puede llegar a más de 20dólares por galón. Según la encuesta, que incluyó la mismacantidad de hispanos, afroamericanos y blancos, las minoríasgastan 20 dólares por mes en agua embotellada, mientras que losblancos no superan los 12 dólares.

Y más de uno de cada 10 afroamericanos e hispanosrespondieron que habían dejado de comprar otros productos paraconsumir agua embotellada. Apenas la mitad de los blancos habíaoptado por hacer lo mismo.

"Si las personas con pocos recursos gastan dinero en aguaembotellada, eso quiere decir que utilizan dinero destinado aotros elementos más importantes", dijo Gorelick.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine,online 6 de junio del 2011.

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