Público
Público

Los minoristas de EEUU se relamen a la espera de "Súper Sabado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los estadounidenses saldrán a cazar gangas este "Súper Sábado", el último antes de Navidad, y se espera que den a los minoristas el mejor fin de semana de ventas de fin de año de la temporada.

Pero muchos expertos de la industria dudan que la emoción del fin de semana alcance para que la temporada navideña sea mejor que la del año pasado, cuando la economía global estaba en caída libre, los consumidores temían por sus ahorros y los minoristas tuvieron que deshacerse de inventarios a precios bajísimos.

Los consumidores que cuidan su presupuesto parecen estar a la espera de descuentos en las tiendas que sean mayores a las rebajas del 30 al 50 por ciento que ya se ofrecen. Pero los analistas estiman que los minoristas no cederán en la semana previa a la Navidad.

A mediados de este mes, los consumidores de Estados Unidos aún tenían pendientes las compras de la mitad de sus regalos para Navidad, el mayor porcentaje desde el 2004, según un sondeo de la Federación Nacional Minorista.

Mientras los descuentos abundan y algunos se han ampliado con el tiempo, Christine Chen, analista de Needham & Co, no cree que los compradores tienen mucho por ganar dejando las compras de Navidad para último momento.

"La cadencia de las promociones no se ha acelerado tanto desde el Viernes Negro", dijo Chen y señaló que los descuentos existentes podrían moverse en alrededor del 10 por ciento en cualquier dirección.

"No creo que vayan a volverse significativamente más profundos durante el fin de semana porque simplemente no hay tantos inventarios (...) No veremos que las cosas se vayan al 70 a 80 (por ciento de descuento) como fueron durante gran parte del trimestre del año pasado", sostuvo.

Madison Riley, director gerente de la consultora Kurt Salmon Associates en Norteamérica, estuvo de acuerdo: "Los minoristas han estado bien preparados para esta temporada. No creo que vayan a pestañear".

Los pronósticos de ventas de las fiestas se han reducido en el transcurso de la temporada a un rango entre una caída de un 1 por ciento hasta un aumento de un 1 por ciento respecto del 2008, cuando las ventas de fin de año disminuyeron por primera vez desde que tiene registros la Federación Nacional Minorista.

"No pienso que las ventas vayan a ser tan buenas, pero eso era lo que esperaban todos", señaló Riley.

Los analistas esperan que el círculo de triunfadores de esta temporada incluya a minoristas como J Crew, Urban Outfitters y Anthropologie, una división de Urban Outfitters, así como a Walmart y Sears.

Se estima que Abercrombie & Fitch, que antes era un nombre destacado, este año quede en la retaguardia.