Público
Público

El minsitro de Economía dice que el Gobierno se ha visto obligado a nacionalizar el Northern Rock

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro británico de Economía, Alistair Darling, insistió hoy en que el Gobierno se ha visto obligado a recurrir a la nacionalización del banco Northern Rock porque las dos ofertas privadas eran insuficientes.

En unas declaraciones a la cadena BBC, Darling dijo que la mejor opción era asumir el control del banco en forma temporal hasta que la institución bancaria pueda pasar finalmente a manos privadas "porque el Gobierno no puede administrar un banco".

"Contamos con asesores independientes que estudiaron esto, y ellos apuntaron en una dirección: Lo mejor era asumir el banco por un periodo temporal", puntualizó el ministro.

Darling aseguró que el Gobierno observó cuidadosamente las propuestas presentadas por el sector privado hasta el pasado viernes, pero decidió que no ofrecían suficiente valor.

"Una vez tomado el banco, si la gente tiene propuestas, las vamos a escuchar, pero hay que pasar una prueba simple, ¿Cuál es el mejor valor para el contribuyente británico?", afirmó.

Por otro lado, se espera que los accionistas del Northern Rock tomen medidas legales ante la crisis en la que está sumido el banco.

El portavoz del bufete de abogados Edwin Coe, David Greene, que representa a 6.000 accionistas del Northern Rock, advirtió hoy, en declaraciones a la BBC, que las medidas legales parecen inevitables.

"Parece que habrá acción legal. Está claro que los accionistas están furiosos por esto, al ser tratados con total desdén a lo largo de este proceso", afirmó Green.

"Vamos a mirar las propuestas, cuánto van a pagar por el negocio y los activos", agregó el portavoz, quien admitió, no obstante, que él se muestra a favor de un acuerdo en vez de la acción legal.

Por su parte, el portavoz de Economía del opositor Partido Conservador, George Osborne, señaló hoy que la nacionalización fue la peor opción para el Gobierno.

"El problema de la nacionalización, como vamos a descubrir, es que meterse en la nacionalización es mucho más fácil que salir", subrayó Osborne en declaraciones a Radio 4 de la BBC.

Las acciones del banco Northern Rock quedaron hoy suspendidas de cotización antes de la apertura de la Bolsa de Valores de Londres.

La medida permite al Gobierno hacerse con los títulos del Northern Rock antes de introducir la legislación correspondiente ante el Parlamento para concretar el proceso de nacionalización.

Las acciones del Northern Rock cotizaban a 90 peniques al cierre del viernes del parqué londinense.

Ninguna de las dos ofertas - la del Grupo Virgin y la de la actual dirección del banco- reunían las condiciones para el rescate.