Público
Público

La Minustah planea reducir sus tropas en Haití en 2.000 efectivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de la Minustah, Mariano Fernández, informó hoy de que existe un plan para reducir el volumen de tropas desplazadas en Haití a los niveles previos al terremoto, de unos 10.000 a 8.000, entre policías y militares, que será presentado el próximo día 16 de septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU.

El consejo "va a recibir una propuesta" de la misión "previendo una cierta reducción que no afecte para nada la efectividad del trabajo", indicó Fernández en la rueda de prensa al final de una reunión celebrada en Montevideo por los ministros de Exteriores y de Defensa de los países latinoamericanos que integran la misión.

El titular de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) recordó que Haití acaba de dar un paso importante porque por primera vez un presidente democrático, el presidente (René) Preval, transfirió "el poder democráticamente" a otro presidente, Michel Martelly.

Admitió que el país caribeño todavía tiene "dificultades" porque lleva cuatro meses sin lograr formar gobierno pero consideró "una excelente señal" que Martelly haya designado un candidato a primer ministro, Gary Conille, cuya investidura depende ahora de la aprobación del parlamento haitiano.

Fernández explicó que el personal civil y militar enviado de urgencia tras el terremoto de enero de 2010 "ya cumplió prácticamente su tarea".

Sin embargo, luego aclaró que no será hasta el 15 de octubre próximo, cuando concluye el actual mandato de la Minustah, de renovación anual, sobre lo que el Consejo de Seguridad tomará una decisión.

La reducción de efectivos planteada, subrayó, responde a un "proceso paulatino y bastante tranquilo" y "a un examen bastante detallado" de la situación.

Además, "no es una cuestión simplemente mecánica" y se hará en función de las necesidades de cada zona, pues "hay lugares, como el sur de Haití, que está completamente tranquilo" desde el punto de vista de la seguridad.

En cambio, existen "otras zonas complejas en la frontera" con la República Dominicana donde hay "mucho movimiento de personas" y "contrabando".

Horas antes de la comparecencia de Fernández, el canciller brasileño Antonio Patriota ya había anticipado en Montevideo que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) propondrá rebajar el número de efectivos con los que apoya el proceso de paz haitiano.

Por su parte, el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, que compartió la rueda de prensa con Fernández, dijo que la reunión uruguaya sirvió para "profundizar la reflexión sobre el funcionamiento de la misión" y analizar la necesidad de trabajar "con mayor esfuerzo y coordinación" entre sus integrantes.

Almagro indicó que "es necesaria la inversión en recursos humanos" y abogó por la "presencia de capacitadores" y "otros técnicos" para combatir los problemas de desarrollo social en territorio haitiano.

Agregó que la Unasur puede apoyar con personal civil y puso como modelo la ayuda que ofrecen Cuba y Venezuela en materia de salud y de energía.

La Minustah cuenta actualmente con 7.803 militares (de 19 nacionalidades) y 2.136 policías (de 41 nacionalidades), 464 civiles internacionales (de 115 nacionalidades), 1.239 civiles locales y 207 voluntarios de Naciones Unidas, según su página web.

Brasil, con 1.280 soldados, y Uruguay, con 1.136, son los países con mayor participación en el contingente militar, que está comandado por el general de división brasileño Luiz Eduardo Ramos Pereira.

En la cita de Montevideo participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.