Público
Público

La MINUSTAH reitera el rechazo a las "alegaciones" que a vinculan sus tropas a cólera en Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) reiteró hoy su rechazo a las "alegaciones" que vinculan a uno de sus contingentes con el origen del brote de cólera que ha causado la muerte de al menos 643 personas en el país caribeño.

"Es erróneo, es incorrecto intentar establecer un vínculo directo entre la propagación del cólera en Haití y el contingente nepalés" de la MINUSTAH, declaró en rueda de prensa su portavoz adjunto, Vincenzo Pugliese.

Desde el inicio de la epidemia el 19 de octubre en la zona de Mirebalais (este), donde está presente el contingente nepalés de la MINUSTAH, este fue sospechoso de ser el causante del surgimiento de la epidemia.

Se informó de que los nepalíes utilizan un dispositivo cerca del río Artibonite, que atraviesa la región, para depositar sus materias fecales.

Luego, pruebas realizadas en Estados Unidos establecieron que la cepa que afecta a Haití es similar a una encontrada en Asia, lo que reforzó las acusaciones.

"Las denuncias de que el contingente de Nepal dejó materia fecal en el río son totalmente falsas", dijo Pugliese, y agregó que "esta cepa puede alcanzar cualquier punto del territorio de Haití".

Informó que la MINUSTAH llevó operaciones para sanear las aguas del río Artibonite y otros ríos del país, considerados como posibles refugios para las bacterias.

También, la misión presentó un nuevo filtro para el tratamiento de las aguas residuales, 1.500 de los cuales fueron distribuidos en comunidades cercanas del río Artibonite.

Otros 2.500 de estos filtros se distribuirán en la capital, Puerto Príncipe, en los próximos días a personas de muy escasos recursos, según la MINUSTAH.