Público
Público

Minuto a minuto de las elecciones en Afganistán

17 millones de afganos se presentan a las urnas sin casi posibilidades de cambiar elfuturo de su país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de mujeres espera para votar en un colegio electoral en Kabul. Reuters

14:06- Los colegios electorales afganos han cerrado sus puertas a las 16.00 horas locales (11.30 GMT) tras nueve horas de votación.

13:59- La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su confianza en que las elecciones en Afganistán discurran 'lo más pacíficamente posible' y considera que el hecho de que se celebren indica lo 'mucho que ha cambiado' ese país. 'Confío en que haya una afluencia lo más numerosa posible a las urnas, ya que es un importante paso en la historia del desarrollo democrático' de Afganistán.

13.38- Al menos 21 insurgentes y un jefe policial han muerto en un combate registrado en plena jornada electoral en la provincia afgana septentrional de Baghlan. El portavoz de la Policía provincial, Yauid Basharat, ha explicado que un jefe policial ha perdido la vida y otros dos resultaron heridos después de que un grupo de hombres armados atacara un puesto de control de las fuerzas de seguridad en el distrito de Baghlani Yadid. Las fuerzas de seguridad han respondido al ataque y se ha desencadenado un tiroteo en el que 21 insurgentes talibanes perdieron la vida y 22 más sufrieron heridas.

13. 27 - Un soldado norteamericano murió esta mañana en el este de Afganistán a causa de un ataque con morteros de la insurgencia talibán. Así lo comunicó en un escueto comunicado Eric Tremblay, el general de la brigada de la ISAF a la que pertenecía el militar: 'Su contribución para mejorar las condiciones del pueblo afgano fue significativa y nunca olvidaremos su sacrificio' 

12. 57 - Interesantes relatos del periodista Nick Clegg en Afganistán para Al Jazeera.

12.51 - ¿Menores votando?, el corresponsal de la CNN Kevin Flower dice tener la prueba en su Twitter.

12.28 - Varias fotogalerías con imágenes de las elecciones:

Público | El Mundo | The Guardian | Demotix | La Repubblica

12.26 - Un cohete impactó cerca de la casa de uno de los hermanos del presidente Hamid Karzai.

Ahmad Wali Karzai lo confirmó a la agencia Reuters por teléfono: 'Cayó un cohete cerca de mi casa que ha matado a un niño pequeño. A pesar del peligro, la gente no escucha a los talibanes. El pueblo de Kandahar está acostumbrado a la guerra'

12.14 - Enfrentamientos entre la Policía y los talibanes en la provincia de Baghlan según la agencia AFP. Los agentes dicen haber matado a seis insurgentes.

12.11 - La asociación Alive in Afghanistan denuncia que algunos hombres están intentando votar con las tarjetas de las mujeres en Paktia. También informa de la muerte de dos policías en una explosión en Nangarhar.

11.41 -  Más sobre menores alterando las elecciones. A la web de la BBC han llegado varios e-mails de personas que han votado en Afganistán contando sus experiencias. Uno de ellos Mustafá, habla de una gran participación en Bamiyan, sobre todo de mujeres, aunque habla también de chicos que se ofrecen a llevar a la gente a los colegios electorales a cambio de votar por ciertos candidatos. 

Ehsanullah, habla de que al menos 16 cohetes han caído en Kandahar en las últimas horas.

11.35 - Más evidencias que ponen el control de la limpieza en las elecciones en entredicho. El canal de televisión Tolo TV denuncia que menores de 18 años con tarjetas de voto falsificadas han podido votar en las provincias de Kunar y Tahar.  

11.26 - El portavoz de la UNAMA, Aleem Siddique, también insistió esta mañana tras la apertura de los colegios electorales en que la ONU no está allí para analizar los resultados, sino 'para conseguir que estas elecciones sean seguras y creíbles'. De los niveles de participación se podrá deducir si las amenazas de los talibanes han surtido efecto o no.

11.20 - Son muchas las voces que advierten del fracaso total de las operaciones occidentales en Afganistán. Andrés Pérez, nuestro corresponsal en París, da su punto de vista en este artículo.

Alemania hablaba ayer de empezar a pensar en una retirada a tiempo. Luis Matías López explica aquí por qué las tropas españolas deberían permanecer en Afganistán.

Da tu opinión en esta encuesta.

11.10 - 31 colegios electorales permanecen cerrados en el sureste de la provincia de Paktia según la agencia de noticias afgana Pajhwok. Citando a fuentes policiales, parece que las medidas de seguridad eran insuficientes para desarrollar la jornada electoral con normalidad. La misma agencia denuncia la muerte de seis personas en varios incidentes en Kandahar.

10.37 - Entre todos los candidatos, uno destaca por su manera de hablar y las ideas que transmite: Ramazan Bashardos, entrevistado por Mar Centenera.

10.33 -  Las fuerzas de seguridad han abatido a dos supuestos talibanes en Kabul, según Reuters. Un portavoz de la insurgencia dijo esta mañana que 20 hombres se habían infiltrado en la capital.

Ayer, tres talibanes se atrincheraron en un banco provocando momentos de tensión. El martes, un atentado acabó con la vida de diez personas, haciendo temer que el día de las elecciones podría convertirse en una nueva jornada sangrienta para Afganistán.

10.14 -  La Misión de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) se mostró contenta por la gran cantidad de mujeres que parecen estar yendo a votar. En un comunicado, la comisión electoral independiente dijo que 'La asistencia de mujeres a las urnas está fuera de nuestras expectativas. Desde esta mañana acudieron en masa a las urnas y se espera que la tendencia siga así todo el día. Es un cambio muy importante con respecto a las últimas elecciones'. 

Aunque tras los últimos movimientos de Karzai, las mujeres no sólo deben temer a los talibanes. Un reportaje sobre la situación de las mujeres en Afganistán de nuestra compañera Mar Centenera, enviada especial al país para cubrir las elecciones, aquí: Karzai vende a las mujeres por el voto conservador.

10.10 - El pasado martes, la BBC británica denunciaba fraude en las elecciones. Según el canal, en Kabul se ha producido una importante venta de tarjetas de voto en los últimos días.

La tinta que se utiliza para marcar a los que ya han votado también ha empezado a estar en entredicho. Tras las elecciones de 2004 hubo protestas por todo el país para denunciar un supuesto fraude. Esta mañana, el corresponsal del diario The Guardian en Afganistán, Jon Boone, comprobó él mismo que la tinta no es tan difícil de borrar.

10.02 -En total son 17 millones de afganos los que están llamados a las urnas. Hamid Karzai, el actual presidente, ha intentado por todos los medios pactar con los señores de la guerra para que no tenga que enfrentarse a una segunda vuelta.

Las figuras de los ex ministros Abdullahy Ghani, que en un principio parecían no tener muchas opciones, han ganado en presencia en las últimas semanas. Karzai tiene que conseguir el 50% de los votos para eludir esa segunda vuelta.

10.00  - Los colegios electorales en Afganistán abrieron sus puertas bien temprano para celebrar lo que son las segundas elecciones presidenciales del país. Desde las siete de la mañana (3.30 horas en España) los afganos han ido acudiendo a las urnas, sobre todo en los distritos del norte según informaciones de Reuters.

'Ha habido varios ataques, sobre todo en el sur y en el este del país. Pero en las zonas del norte hemos podido comprobar cómo se van formando largas colas de gente listas para votar', dijo Aleem Siddique,  portavoz de Naciones Unidas esta mañana.