Público
Público

Misión en Afganistán es "inútil", dice ex comandante británico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un ex comandante británico en Afganistán describió la operación militar al sur del país como "inútil" y la comparó con el inicio de la guerra en Vietnam.

El ex comandante reservista del Servicio Aéreo Especial británico, Sebastian Morley, que renunció el año pasado en protesta por la gestión del conflicto, dijo que las operaciones están siendo socavadas por una falta de tropas y recursos.

"Pienso que ni siquiera hemos rayado la superficie en lo que va de conflicto", dijo en una entrevista al diario Daily Telegraph publicada el sábado.

"Creo que el nivel de bajas y desgaste sólo aumentará. Esto es el equivalente al inicio del conflicto de Vietnam, hay mucho más por venir", señaló.

Las declaraciones públicas de Morley fueron las primeras desde que se separó de las fuerzas militares británicas.

"Salimos a realizar operaciones, tenemos una pelea con los talibanes y volvemos al campamento a tomar té. No estamos controlando el terreno", sostuvo.

En respuesta a sus comentarios, el Ministerio de Defensa dijo el sábado que la situación de seguridad es manejable y señaló que la llegada de más tropas estadounidenses durante el verano boreal tendrá un gran impacto.

"Es verdad que en un área del tamaño de Helmand hay un límite a la cantidad de territorio que podemos controlar, pero eso no significa que no estamos progresando. Sí lo estamos", respondió el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Morley, de 40 años, también acusó al Gobierno de tener "sus manos ensangrentadas", a causa de la muerte innecesaria de cuatro de sus soldados.

"Debí renunciar. Advertí una y otra vez al Ministerio de Defensa que habría muertes innecesarias si no se nos entregaba el equipamiento correcto, e ignoraron este consejo. Tienen las manos ensangrentadas", aseguró.