Público
Público

Una misión civil de la UE en Kosovo se pondrá en marcha a las 00:00 horas del sábado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La UE pondrá en marcha a las 00:00 horas del próximo sábado una misión civil formada por 3.000 policías, jueces y fiscales, mil de ellos locales, para ayudar a Kosovo a hacer frente a los graves problemas que padece en la perspectiva de su anunciada declaración unilateral de independencia.

Entre los problemas a hacer frente destacan el crimen organizado, la corrupción y los eventuales abusos contra la minoría serbia, que se encontrará en una situación especialmente delicada tras la proclamación de la secesión de Serbia.

Bruselas espera una transición "suave" hacia el nuevo mapa de los Balcanes, y dice tener informaciones que descartan brotes de violencia, desplazamientos masivos de las minorías serbias a sus enclaves, principalmente en el norte, o la eventual separación de estos territorios.

El viernes a medianoche expira el plazo dado a las veintisiete capitales europeas para devolver un cuestionario en el que se les pide su aceptación por escrito del "plan operacional" de apoyo civil al futuro gobierno kosovar.

La misión tendrá un periodo de transición de cuatro meses antes de asumir las actuales funciones civiles de la ONU.

Con un presupuesto estimado en 190 millones de euros al año y una duración indeterminada, los promotores de la operación quieren ayudar a las autoridades kosovares a asumir cuanto antes sus responsabilidades.

La misión europea estará plenamente operativa en junio, tras completar la llegada de 1.500 policías (750 de ellos antidisturbios), 250 técnicos judiciales y demás personal.

Estarán representados todos los países de la UE, excepto la Malta, además de EEUU, Turquía, Croacia, Dinamarca y Suiza.