Público
Público

La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica llega a Teherán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una misión de alto nivel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegó hoy a Teherán para inspeccionar las instalaciones nucleares iraníes, informaron medios oficiales.

El equipo de seis expertos encabezado por Herman Nackaerts llegó a primera hora de hoy al aeropuerto internacional Imam Jomeini de Teherán, indicó la emisora estatal PressTV en su página web.

Durante la estancia, de tres días, los expertos del OIEA visitarán las principales instalaciones atómicas del país y discutirán con las autoridades iraníes sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

"Esperamos que Irán se involucre con nosotros en nuestras preocupaciones respecto a la posible dimensión militar del programa (nuclear)", declaró este sábado a la prensa en el aeropuerto de Viena Naeckerts, director adjunto del OIEA para salvaguardas (controles).

Naeckerts aseguró que el organismo está impaciente por retomar el diálogo con Teherán.

"Estamos tratando de seguir las resoluciones de la Junta (de Gobernadores del OIEA) e intentando resolver todos los asuntos pendientes", añadió.

En un comunicado emitido la semana pasada, el OIEA indicó que esta visita -poco usual por el elevado rango de sus integrantes- tiene como objetivo "resolver todos los asuntos sustanciales pendientes" del polémico programa nuclear de ese país.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil otro de naturaleza clandestina y carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas nucleares, lo que Irán niega.

Teherán afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y tecnología atómica.

La visita se produce en medio de una renovada tensión entre Teherán y la Unión Europea por el anunciado embargo contra importaciones de crudo iraníes.

Esa medida se une a las sanciones internacionales aprobadas para obligar a Irán a que detenga la parte más polémica de sus investigaciones nucleares.