Público
Público

La misión de la OTAN contra la piratería comienza a fin de mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OTAN enviará cinco barcos para participar en una nueva operación contra la piratería en las costas de Somalia a finales de este mes, dijo el viernes la Alianza.

La operación "Protector aliado" estará integrada por Portugal, Canadá, Holanda, España y Estados Unidos.

La misión estará dirigida por el almirante portugués Jose Pereira da Cunha y supervisada por el almirante británico Mark Stanhope desde un puesto de mando de la OTAN en Northwood (Inglaterra).

"Junto a otros países y organizaciones internacionales, vamos a reforzar la seguridad de líneas marítimas comerciales vitales para la economía mundial", dijo Stanhope en un comunicado.

El auge de la piratería en una de las rutas navieras más concurridas del mundo ha causado alarma internacional, y barcos de guerra de todo el mundo han sido desplegados en la zona para intentar atajar los secuestros.

Piratas somalíes, habitualmente en pequeños grupos y a bordo de lanchas fuera borda, han ganado miles de millones de dólares en rescates tras abordar y secuestrar barcos, desde pesqueros a un supercarguero saudí.

La operación de la OTAN sigue a una misión similar de la Alianza el año pasado. Una primera fase se llevará a cabo de camino al que será el primer despliegue de la OTAN en el sudeste de Asia y el segundo cuando el grupo vuelva a Europa a finales de junio.

En Asia, el grupo hará paradas en Karachi (Pakistán), y Singapur, además de en Perth (Australia).

La Unión Europea, muchos de cuyos países son miembros de la OTAN, lanzó patrullas antipiratería en Somalia en diciembre. La presidencia de la UE dijo, tras las conversaciones de los ministros de Defensa de la UE en Praga el jueves, que era posible que la misión, prevista para un año, se extendiera.