Público
Público

Las misioneras de la caridad: "Hay un complot contra la Madre Santa Teresa"

Las Misioneras de la Caridad de Madrid, congregación religiosa católica fundada por la Madre Teresa de Calcuta, niegan la veracidad del estudio canadiense y manifiestan que la única interpretación válida sobre su obra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Recientemente, un estudio de académicos de las universidades canadienses de Ottawa y Montreal ponía en entredicho el mito del altruismo que rodea a una de las mujeres más alabadas de la Iglesia Catíolica, la figura de la Madre Teresa de Calculta.

'El lado oscuro de la Madre Teresa' publicado en Studies in Religion/Sciences religieuses analiza el impacto de su obra y trata de entender el fenómeno que se produjo alrededor de la canonización, la manera de curar a los enfermos y las políticas de gestión de las cuantiosas sumas que recibió la orden que fundó. Además, el estudio cuestiona por qué el Vaticano ha ignorado las críticas que ha recibido su actuación.

Los canadienses Serge Larivée, Carole Sénéchal y Geneviève Chénard manifiestan haber recopilado más de 500 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa para llevar a cabo su análisis y el resultado ha sido un listado de incongruencias entre sus labores y la vida que llevó la beata católica.

La madre Teresa de Calcuta abrió más de 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países; 'su obra no tuvo límites geográficos' recogen en su investigación los psicopedagogos, sin embargo, 'existe una falta de rigurosidad en la propagación de su obra'. Algunos de los médicos que visitaron y trabajaron en las casas, donde se atendía a los enfermos sin recursos, denunciaron una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención, alimentación inadecuada y falta de medicamentos y analgésicos, que contrastan fuertemente con las cuantías de cientos de millones de euros que recibía la orden. Por ello, el informe de los canadienses pone de manifiesto el secretismo que rondaba las cuentas de la obra. 

Además, los canadienses manifiestan que en desastres naturales como las inundaciones en la India y la explosión de la planta de pesticidas en Bhopal, la monja católica se mostró muy afectada y dedicó numeras oraciones y medallas de la Virgen María, pero en ningún momento envío ayuda económica a pesar de que su fundación contase con importantes recursos monetarios. 'Teniendo en cuenta la gestión parsimoniosa de las obras de caridad de la Madre Teresa, uno puede cuestionarse dónde se han ido los millones de dólares que iban para los más pobres de los pobres' denunia el profesor Larivée. 

Las Misioneras de la Caridad, orden católica que fundó 'la Santa', califican estas críticas de falsedades y acusaciones infundadas: 'Esto no es nuevo, no paran de inventar y difamar sobre la vida y obra de la Madre Santa Teresa'.

Otras de las incoherencias que encuentran los canadienses radica en la propia vida de Agnes Gonxha y sus principios, en concreto en su concepción extática sobre el sufrimiento. Ella misma decía que 'existe algo hermoso en el sufrimiento y la muerte, en cómo un pobre acepta su suerte y sufre como la Pasión de Cristo. El mundo gana de su sufrimiento'. Sin embargo, la monja católica no se debía considerar pobre y su sufrimiento no debía ayudar a nadie; cuando enfermó y requerió cuidados paliativos, los recibió en un moderno hospital estadounidense, según denuncian en el informe los psicopedagogos. 

Estos hechos responden a un complot conspiratorio que busca atacar a quienes les profesamos devoción

La pregunta que se erigen los académicos es cómo consiguió construir la imagen de santidad y bondad que le llevó a viajar por todo el mundo y recibir entre otros premios, el Nobel de la Paz. Las investigaciones les condujeron a un elogioso documental que la pintaba como una verdadera santa bienhechora a los ojos del mundo y que está vinculado a una entrevista en 1968 con el conservador periodista británico de la BBC, Muggeridge, con quien compartíala visión contraabortiva. En la gala de entrega del Nobel, la Madre Teresa de Calcuta aseveró que 'el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra, una matanza, un asesinato de la propia madre'.

Tras su muerte, cuando el Vaticano decidió santificarla, le atribuyeron el milagro de haber curado a una mujer, Mónica Besra, quien había estado sufriendo de dolor abdominal intenso. Ella dijo que después de que Gonxha le colocara una medalla se esfumó su dolor. Sin embargo, lo que la Iglesia consideró 'milagro' varios médicos aseguraron entonces que fueron medicamentos que hicieron desaparecer el dolor del quiste de ovario y la tuberculosis que sufría.

Las Misioneras de la Caridad de Madrid aseguran que estos hechos responden a un complot conspiratorio que busca atacar a quienes profesan devoción por la Madre Teresa de Calcuta y a quienes su obra inspira. Además, recomiendan leer su página web oficial ya que afirman 'recoge la única interpretación válida de su vida'.