Público
Público

Misiones militares afectan salud mental de reservistas: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Un estudio del Reino Unidoindica que los reservistas que regresan de Irak o Afganistántienen más problemas que los soldados para readaptarse a lavida de hogar y que eso también afecta su salud mental.

Los reservistas son militares que pertenecen a la reserva ono prestan servicio activo.

Estudios previos realizado en el Reino Unido y EstadosUnidos habían hallado que, comparado con las tropas regulares,los reservistas y los integrantes de la Guardia Nacional tienenmás problemas de salud mental, incluidos más síntomas detrastorno por estrés postraumático (TEPT), al regresar demisiones en Irak o Afganistán.

Los nuevos resultados sugieren, según los autores, que elproblema para readaptarse a la vida civil tendría riesgosadicionales: de los casi 5.000 militares ingleses evaluados,los reservistas fueron los más propensos a decir que habíantenido dificultades para recuperar las actividades socialeshabituales las semanas posteriores al regreso.

El 69 por ciento sintió también que otras personas nocomprendían por lo que ellos habían pasado durante la misión. Yeran menos propensos que los soldados regulares a sentir apoyodel Ejército.

Es más, el estudio halló que los reservistas que sentíanesa falta de respaldo, tanto de la sociedad como del Ejército,tenían más riesgo de tener síntomas de TEPT, ansiedad,depresión o abusar del alcohol.

Según el doctor Samuel B. Harvey, psiquiatra del King'sCollege de Londres y autor principal del estudio, "esto noocurriría porque los reservistas pasan más peligro en Irak oAfganistán (...) Y mientras que antes algunos reservistas yahablaban de la falta de aceptación o subutilización de partedel Ejército, parece que ese problema disminuyórecientemente".

Los resultados sugieren que dado que son un caso único encuanto al tránsito entre la vida civil y militar, para Harveyése sería un factor importante en sí.

"El mensaje principal del estudio es que los que quierenayudar a los reservistas a superar el impacto psicológico delas misiones en el exterior no sólo deberían concentrarse en loque sucede durante ese período, sino también considerar quésucede cuando regresan a casa", indicó el autor.

Los resultados, publicados en Annals of Epidemiology,surgen de entrevistas a 4.991 militares del Reino Unido querespondieron sobre sus experiencias durante las semanasposteriores a su regreso a casa de misiones en Irak yAfganistán.

Los participantes respondieron cuestionarios para medirsíntomas de TEPT, depresión, ansiedad y problemas con elconsumo de alcohol.

El 69 por ciento de los 500 reservistas entrevistadossentía que en su casa no comprendían lo que había vivido en elexterior, comparado con el 58 por ciento de los miembros detropas regulares. Poco más de un tercio había tenido problemaspara retomar la vida social habitual, a diferencia del 19 porciento de los soldados.

Hubo diferencia entre la percepción que tenían losreservistas y las tropas regulares del respaldo que brinda elEjército. El 44 por ciento de los reservistas consideró que nocontaban con ese apoyo, mientras que el mismo porcentaje sentíafalta de apoyo civil, comparado con el 30 y el 37 por ciento,respectivamente, entre los soldados.

Y esa percepción de falta de apoyo en los reservistasestuvo asociada con la posibilidad de desarrollar problemasmentales.

Lo importante, según los autores, es saber que losreservistas suelen tener problemas para readaptarse a la vidaen el hogar.

Las Fuerzas Armadas del Reino Unido y Estados Unidosimplementaron programas para ayudarlos a superar esa transicióncuando regresan de misiones en el exterior.

FUENTE: Annals of Epidemiology, online 8 de julio del 2011