Publicado: 13.02.2014 19:26 |Actualizado: 13.02.2014 19:26

El misterio de los avales del PP andaluz: seis militantes por minuto firmaron por Moreno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuando es el presidente del partido (Mariano Rajoy) quien señala directamente con el dedo al candidato (Juanma Moreno), los avales para su liderazgo se multiplican como los panes y los peces de Jesucristo, aunque haga falta poner a trabajar a la maquinaria del PP a todo trapo y durante toda la noche. También como en el relato del Nuevo Testamento (seis veces quedó escrito, incluidos los cuatro Evangelios), las versiones sobre cómo se logran tantos apoyos (9.000 de los 90 necesarios) en tan breve intervalo de tiempo (24 horas) cambian, empezando por que la explicación oficial del PP Andaluz no existe o, al menos, no se ha querido dar a conocer a este periódico.

El mecanismo de consecución de avales para un candidato es teóricamente sencillo, explican fuentes del PP. La complicación llega cuando, como en este caso, el candidato a líder anuncia que quiere serlo sólo un día antes de que se cierre el plazo de entrega de firmas de apoyo de los militantes, que en cualquier caso, son sólo 90 para los aspirantes al liderazgo conservador en Andalucía. En el PSOE, por ejemplo, Susana Díaz necesitaba 6.860 avales (15% del censo) para poder acceder a la Secretaría General de su partido, aunque, al final, logró cerca de 23.000, eso sí, en varios días.

Con que el operativo de avales hubiese descansado unas horas, Moreno habría logrado más de seis por minutoMoreno contó con un tiempo máximo de 24 horas (1.440 minutos) para lograr los 9.000 avales que, según la foto de un periodista (@jjcuellarruiz) que ilustra esta información, llegaron a las 11:00 horas del miércoles 12 a la sede central del PP andaluz, en Sevilla. Esto es, logró 6,25 firmas de militantes por minuto. El citado tiempo máximo incluiría el trabajo sin tregua nocturna del PP de Málaga (más de 35.000 afiliados), la provincia que, según todas las fuentes, fue decisiva para lograr tantas firmas en apoyo de Moreno. Elías Bendodo, el presidente de este partido, es, de hecho, el primer valedor del aún secretario de Estado y, "sin duda, puso toda la carne en el asador", cuentan los conservadores.

No todos coinciden, sin embargo, a la hora de confirmar que fuese necesario "trabajar toda la noche" y apelan a la buena organización del operativo, en cuyo caso se habrían logrado más de seis avales por minuto, al restar las horas de descanso.

¿Cómo se abre el proceso y cómo se cierra con tanto éxito de avales? La mecánica del PP es la misma en todos los dispositivos de suma de avales para candidatos, aunque varían las cantidades y la complejidad según fuera el proceso local o nacional, pasando por los autonómicos. Generalmente, la comisión organizadora del Congreso respectivo (en este caso, del XIV Congreso Extraordinario del PP andaluz convocado para 1 y 2 de marzo) elabora un modelo de recogida de avales, que puede ser una papeleta redactada del tipo "Doy mi aval a..." o, simplemente, un listado en el que los militantes (que tienen que estar al corriente del pago de las cuotas de afiliación) firman y se registran con el número de afiliado.

La recogida de apoyos puede hacerla el candidato directamente, un presidente provincial o el miembro del PP en quien el potencial candidato delegue. En el caso de Moreno, que llegó a la sede del PP andaluz desde Madrid al mismo tiempo que sus cajas de avales, fue el PP de Málaga y su presidente Bendodo quienes se encargaron del operativo, según las fuentes, con incuestionable éxito. A pesar de todo, en la Avenida de Andalucía, donde se ubica la sede provincial del partido, no se recuerda aglomeración alguna de militantes el martes haciendo cola para firmar, algo previsible si se tiene en cuenta que hablamos de 9.000 personas.