Público
Público

Misuri vota para bloquear ley de cobertura de salud EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Carey Gillam

Los votantes de Misurirechazaron el martes la nueva ley estadounidense de serviciosde salud, aprobando una medida que impediría que el Gobiernofederal sancione a la gente que no adquiere seguros de salud.

Con el 78 por ciento de los distritos electoralesescrutados, el 72,6 por ciento de los votantes apoyaron el Leyde Libertad en el Cuidado de la Salud, también conocida comoProposición C, mientras que un 27,4 por ciento la rechazó.

Al aprobar la medida, Misuri obtuvo una victoria en unaserie de ofensivas previstas en todo el país contra la reformaen el área de salud, que fue una parte importante de la agendadoméstica del presidente Barack Obama y se convirtió en ley enmarzo.

La lucha en torno a la ley de salud -y el mandatoindividual que establece que las personas deben tener coberturade salud- será de gran importancia en las eleccioneslegislativas de noviembre, ya que los republicanos planeanconvertir su revocación en un tema de campaña contra losdemócratas.

"La Proposición C será de gran ayuda para otros estados queestán tratando de revocar el mandato individual", dijo ladirectora del grupo Consejo de Intercambio LegislativoEstadounidense, Christie Herrera.

"Tener ese clamor popular desde las bases dará corajepolítico a los legisladores", agregó.

El Consejo ayudó a redactar la legislación en Misuri y enotros estados.

La iniciativa de Misuri sostiene que ningún reglamento oley puede obligar a un individuo o empresa a participar en unsistema de servicios de salud, y prohibe las leyes queestablecen penas contra las personas que no adquieran un segurode salud.

Arizona y Oklahoma propondrán similares enmiendasconstitucionales en sus boletas electorales en la votación denoviembre, para optar por no participar de algunas o todas lasreformas federales al sistema de salud.

Iniciativas similares están siendo impulsadas en variosestados del país por el Partido Republicano y grupos que dicenque la nueva ley de salud marca una toma de poder sinprecedentes por parte del Gobierno federal.

El intento se vio reforzado el lunes por un juez federalque dictaminó que Virginia podía proceder con una demanda quesostiene que el requisito federal que establece que susresidentes deben tener seguros de salud es inconstitucional.

Cerca de 20 otros estados han presentado cuestionamientoslegales similares.

Expertos dijeron que debido a que una ley federal está porencima de las leyes estatales, los esfuerzos estatales podríanser en última instancia simbólicos, aunque es posible que eldebate llegue hasta la Corte Suprema.