Público
Público

Casi la mitad de los argentinos cree que la crisis de Aerolíneas es "culpa" de Marsans

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 48,9 por ciento de los argentinos considera que la crisis que atraviesa Aerolíneas Argentinas es "por culpa" del grupo español Marsans, que negocia el traspaso de la compañía al Estado nacional, según un sondeo privado divulgado hoy.

En tanto, un 17,9 por ciento de los entrevistados indicó que la situación de Aerolíneas y su subsidiaria Austral es responsabilidad del secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, de acuerdo con la encuesta de la consultora Ibarómetro, realizada a 700 personas de Buenos Aires y su extenso cinturón urbano.

Además, el 37,8 por ciento de los consultados opinó que la firma debe estar en manos del Estado argentino, en momentos en que avanza en el Parlamento un proyecto oficialista para que la aerolínea pase de manos de Marsans a la Nación.

El proyecto espera la votación del Senado luego de que la Cámara de Diputados aprobara hoy la propuesta oficial por una amplia mayoría.

Por su parte, el 34,1 por ciento de los entrevistados calificó como mejor opción que la empresa sea de capitales privados nacionales, mientras que el 16,3 por ciento prefirió que sea de gestión mixta.

La iniciativa aprobada en la madrugada de hoy por los diputados avala al Estado argentino a comprar a Marsans el 94,41 por ciento de Aerolíneas y del 97 por ciento de su subsidiaria de cabotaje Austral, que acumulan deudas por 890 millones de dólares y prácticamente no tienen activos.

El proyecto también prevé que el Estado podrá en el futuro vender a manos privadas sólo hasta un 10 por ciento de la línea aérea de bandera, que tiene casi 9.000 trabajadores y más de la mitad de su flota en tierra por falta de mantenimiento.