Público
Público

Sólo la mitad de EEUU tiene prohibiciones amplias al tabaco: CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

La mitad de los estados de EstadosUnidos aplicaron prohibiciones al tabaquismo en zonas detrabajo privadas, restaurantes y bares en la última década,pero un informe del Gobierno señala que el sur del país estárezagado en lo que respecta a la regulación del cigarrillo.

El reporte, publicado el jueves por los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla eninglés), muestra que desde el 2000 se registraron rápidosavances en gran parte del país para proteger a los no fumadoresde los efectos del humo de segunda mano, o tabaquismo pasivo.

Pero muchos estados sureños aún permiten fumar en loslugares de trabajo o bares y restaurantes, y siete estados notienen leyes que prohíban hacerlo en estos sitios públicos.

"En el lapso de 10 años, los lugares de trabajo,restaurantes y bares libres de humo pasaron de serrelativamente extraños a ser la norma en la mitad de losestados y el Distrito de Columbia", indicaron los autores en elinforme sobre mortalidad y morbilidad de los CDC.

Hasta el 21 de diciembre del 2010, 25 de los 50 estados delpaís más el Distrito de Columbia pusieron en vigencia leyes"libres de humo" exhaustivas, y casi la mitad de los residentesde Estados Unidos -el 47,8 por ciento- están cubiertos porleyes antitabáquicas estatales o locales, señalaron los CDC.

Si las tendencias continúan, la nación podría ser 100 porciento libre de humo en el 2020, indicaron los investigadores.

Sin embargo, los estados del sur y partes del oeste seresisten a las prohibiciones amplias. Siete estados -Indiana,Kentucky, Misisipi, Carolina del Sur, Texas, VirginiaOccidental y Wyoming- no tienen leyes que prohíban fumar enlugares de trabajo privados, restaurantes y bares.

Eso deja a unos 88 millones de no fumadores de EstadosUnidos expuestos al humo de segunda mano, señalaron los CDC.

Sólo tres estados sureños -Florida, Luisiana y Carolina delNorte- presentan leyes que prohíben fumar en dos de los tressitios centrales (lugares de trabajo, restaurantes y bares) yningún estado del sur del país tiene leyes que prohíban lapráctica en esos tres lugares.

Según la Dirección General de Salud Pública de EstadosUnidos, medidas como separar a fumadores de no fumadores,limpiar el aire y ventilar los edificios no protegen totalmentea los no fumadores del tabaquismo pasivo, y la única medidaefectiva es prohibir fumar en lugares cerrados.

Según los CDC, el humo de segunda mano causa anualmentealrededor de 46.000 muertes por enfermedad cardíaca y 3.400decesos por cáncer de pulmón entre los adultos estadounidensesno fumadores.