Público
Público

La mitad de los españoles sufre de insomnio

Las principales causas son los problemas familiares, los laborales y los económicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi la mitad de los españoles, el 48%, tiene problemas ocasionales para dormir y casi una cuarta parte de ellos, entre el 16 y el 21%, sufre insomnio de manera crónica, es decir, no concilia bien el sueño tres o más noches a la semana durante más de un mes, según afirman los resultados de una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), presentada en Madrid.

Las principales causas de este "mal sueño" son los problemas familiares (especialmente en Madrid), los laborales como el estrés (en Comunidad Valenciana y Andalucía) y los de salud (Galicia), pero la situación económica "cada vez repercute más en el sueño de los españoles" y duplica las posibilidades de sufrir trastornos de ansiedad.

En este sentido, entre los productos más utilizados para tratar estos problemas destacan las plantas medicinales, como la amapola de California, la pasiflora o la valeriana, que en conjunto son consumidas por el 22% de las personas insomnes. Por su parte, los psicofármacos son utilizados por el 16% de la población, y de ellos un 12% lo hace sin tener ningún trastorno de ansiedad, depresivo ni mental.