Público
Público

Mitad de estadounidenses respalda legalización consumo marihuana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mitad de los estadounidenses respaldaactualmente la legalización del consumo de marihuana, una cifrarécord en medio de un creciente apoyo a la despenalización, loque podría ejercer presión para que finalmente se modifiquenlas leyes de Estados Unidos sobre esa droga, mostró un sondeo.

La encuesta de Gallup indicó que el respaldo es mayor entrelos liberales y los adultos menores de 30 años, ya que más deun 60 por ciento de los encuestados de esas categorías semostró a favor de la legalización.

El menor apoyo, de apenas el 31 por ciento, se registróentre los estadounidenses mayores de 65 años.

"El respaldo a la legalización de la marihuana ha estadoaumentando en los últimos años, hasta el 50 por ciento actual,el récord máximo", señaló un resumen del sondeo. Otro 46 porciento consideró que la marihuana debería seguir siendoilegal.

"Si esta tendencia actual sobre la legalización de lamarihuana continúa, la presión podría llevar a que las leyes dela nación concuerden con los deseos de la gente", añadió elrecumen.

Gallup indicó que el apoyo a la legalización fue escalandodesde apenas el 12 por ciento en 1969, al 30 por ciento en el2000 y al 40 por ciento en el 2009.

El año pasado, una encuesta de la misma firma reveló que el70 por ciento de los estadounidenses estaba a favor de que sealegal que los médicos receten marihuana para aliviar el dolor yel sufrimiento de un paciente.

California se convirtió en 1996 en el primer estado endespenalizar el uso medicinal de la marihuana, y otros estadosdel país la siguieron con sus propias normativas. El cannabissigue estando clasificado como un narcótico ilegal bajo la leyfederal.

Otro sondeo nacional publicado el mes pasado mostró que lamarihuana se está volviendo cada vez más la droga de elecciónentre los jóvenes de Estados Unidos: casi un 7 por ciento delos estadounidenses de 12 años o más consumió marihuana duranteel 2010.

La última encuesta de Gallup señaló que los demócratas -conel 57 por ciento- son más propensos a respaldar la legalizaciónque los republicaos, con sólo un 35 por ciento a favor. Loshombres -con un 55 por ciento- son más proclives que lasmujeres -con un 46 por ciento- a respaldar el consumo legal.

El sondeo se basó en entrevistas telefónicas realizadasentre el 6 y el 9 de octubre a una muestra al azar de 1.005adultos de todo el país. El margen de error es de más/menos 4puntos porcentuales.