Público
Público

La mitad de los estadounidenses tendrá diabetes en 2020: informe

Reuters

Por Bill Berkrot

Más de la mitad de los estadounidensestendrá diabetes o prediabetes para el 2020, con un costo para elsistema de salud de Estados Unidos de 3,35 billones de dólares silas tendencias se mantienen, revela el análisis de un nuevoinforme que difundió la aseguradora UnitedHealth Group Inc.

Se estima que la diabetes y la prediabetes demandarán el 10por ciento de todo el gasto de salud al final de la década, a uncosto anual de unos 500.000 millones de dólares, más de los194.000 millones de dólares de este año, según indicó elreporte.

Los costos anuales promedio de la atención de la salud en el2009 para una persona con diabetes fueron de 11.700 dólares,comparados con 4.400 dólares para los no diabéticos, según losnuevos datos obtenidos de los 10 millones de afiliados deUnitedHealthcare.

El costo anual promedio casi se duplica a 20.700 dólares porpersona con complicaciones asociados con la diabetes, comoenfermedad cardíaca y renal, daño nervioso, ceguera y problemascirculatorios, que pueden provocar heridas que no curan yamputaciones de extremidades.

La diabetes, que está alcanzando proporciones epidémicas y esuna de las enfermedades de más rápido crecimiento en EstadosUnidos, afecta a unos 26 millones de estadounidenses.

Otros 67 millones tendrán prediabetes, sin síntomasaparentes, mientras que más de 60 millones de estadounidensesignoran que padecen esa condición, según UnitedHealth.

Las personas prediabéticas tienen niveles de azúcar en sangrepor encima de lo normal, pero no tan altos aún como paradiagnosticarles diabetes. Suelen tener otros factores de riesgo,como sobrepeso, hipertensión y colesterol alto.

El informe "The United States of Diabetes: Challenges andOpportunities in the Decade Ahead", de 52 páginas, también seocupa de la creciente epidemia de obesidad como causa principalde la diabetes.

Sin embargo, los autores afirman que este pronóstico se puedeevitar si la crisis se controla de manera agresiva mediantemedidas tempranas para evitar que la prediabetes se transforme endiabetes.

"Dado que la diabetes avanza progresivamente, hay muchasoportunidades para intervenir tempranamente y prevenirla antes deque sea demasiado tarde", declaró Deneen Vojta, vicepresidentesenior del Centro de Reforma y Modernización de la Salud deUnitedHealth.

"Ahora, necesitamos una acción conjunta, nacional y con todoslos interesados", dijo Simon Stevens, presidente del centro.

"Modificar la epidemia de prediabetes y diabetes demandaplanes de salud que incluyan a los consumidores y permitanextender los modelos preventivos más promisorios a todo el país",añadió.

Si se adoptaran las soluciones contra la epidemia que proponeel informe a escala nacional, eso permitiría ahorrar unos 250.000millones de dólares en los próximos 10 años, estima el análisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias