Público
Público

Mitad de europeos comparten ADN con faraón egipcio Tutankamón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alice Baghdjian

Hasta un 70 por ciento de los varonesbritánicos y españoles y la mitad de los de Europa estánemparentados con el faraón egipcio Tutankamón, según un grupode genetistas en Suiza.

iGENEA, un centro de genealogía de Zurich, reconstruyó elperfil de ADN del faraón que llegó al trono a los 9 años, de supadre Akenatón y de su abuelo Amenhotep III, basándose en unapelícula realizada para Discovery Channel.

Los resultados mostraron que Tutankamón pertenecía a unperfil genético conocido como haplogrupo R1b1a2, al quepertenecen más de un 50 por ciento de los varones de Europaoccidental, lo que indica que comparten un ancestro común.

Entre los egipcios de hoy día, este haplogrupo constituyemenos de un 1 por ciento, según iGENEA.

"Fue muy interesante descubrir que pertenecía a un grupogenético que se da en Europa. Había muchos posibles grupos enEgipto al que podría pertenecer el ADN", dijo Roman Scholz,director del centro iGENEA.

Alrededor de un 70 por ciento de los españoles y un 60 porciento de los franceses también pertenecen al grupo genéticodel faraón que gobernó Egipto hace más de 3.000 años.

"Creemos que el ancestro común vivía en el Cáucaso haceunos 9.500 años", explicó Scholz a Reuters.

El investigador estimó que la migración más temprana delhaplogrupo R1b1a2 a Europa comenzó con la expansión de laagricultura en el 7.000 AC, según iGENEA.

Sin embargo, los genetistas no tenían claro cómo el linajellegó a Egipto desde su región de origen.

El centro está empleando ahora pruebas de ADN para buscarlos parientes vivos más cercanos del faraón niño.

"Sólo se ha publicitado durante tres días, pero hemos vistomucho interés", añadió Scholz.