Publicado: 11.11.2014 12:16 |Actualizado: 11.11.2014 12:16

Casi la mitad de los médicos de la sanidad pública no tiene plaza en propiedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 46,7% de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud no tienen una plaza en propiedad y, de ellos, un 26% lleva más de diez años en esta situación, "renovando contratos" por guardias, por horas o por bajas.

Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada a más de 10.000 médicos de 49 provincias, promovida por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o posgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), presentada este martes.

Estos datos demuestran, según el doctor Fernando Rivas, coordinador de la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), que se está abocando a los médicos a "una desincentivación que puede acarrear un empeoramiento de la calidad asistencial", aunque ha precisado que este aspecto no se puede demostrar.

En el mismo sentido, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha puesto el acento en "los altos niveles de explotación laboral" que están sufriendo los médicos y ha advertido de que el sistema sanitario "puede estar en peligro".

"A un profesional médico no lo podemos meter en una despensa y recuperarlo a los cinco años para trabajar", ha dicho Sendín, quien ha alertado de que "dentro de muy poquito tiempo no vamos a tener médicos de familia para reponer las bajas que se vayan produciendo y tendremos que sacarlos de otras partes del mundo".