Público
Público

Casi la mitad de los niños españoles sufre sobrepeso: informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi la mitad de los niños españoles deentre 6 y 9 años tiene sobrepeso y casi uno de cada cinco esobeso, una tendencia que se vincula con losmalos hábitos alimenticios y el ocio sedentario, según unestudio difundido el jueves por el Ministerio de Sanidad.

El trabajo, que recoge datos de casi 8.000 niños de todaEspaña durante el período 2010-2011, indica que entretenersecon la computadora, la televisión o la consola de videojuegosestá estrechamente relacionado con el sobrepeso.

Un 43,2 por ciento de los niños con este tipo de ocioaudiovisual tenía sobrepeso, y la cifra asciende al 48 porciento en aquellos chicos que se desarrollan en ambientes menosfavorecidos.

"La obesidad infantil constituye en la actualidad unimportante problema de salud pública, que según las fuentes delas que disponemos sigue en aumento en todo el mundo, asícomo en Europa y en nuestro propio país", dijo Leire Pajín,ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, en lapresentación del informe.

España ha llevado tradicionalmente una dieta mediterránea,que los expertos consideran la más saludable, pero en losúltimos años los cambios sociológicos y alimenticios, como elconsumo de comida rápida, han propiciado el aumento excesivo depeso tanto en adultos como en pequeños.

"Esta es una batalla que tenemos que dar todos en lasociedad para evitar no sólo la obesidad entre los más pequeñosdel país si no el hecho de que se acerquen enfermedadesrelacionadas con la obesidad que puedan traer problemas seriosa la salud de nuestros ciudadanos", añadió Pajín.

La ministra de Sanidad dijo que, pese al elevado porcentajede sobrepeso, los datos muestran una estabilización en losdatos de la población infantil española en los últimos 10años.

El estudio ALADINO, realizado por la Agencia de SeguridadAlimentaria y Nutrición, recoge que más del 45 por ciento delos niños españoles de entre 6 y 9 años padecen sobrepeso, delos cuales el 19 por ciento sufre obesidad.

La obesidad puede acarrear otras dolencias crónicas como ladiabetes y la hipertensión arterial y está muy ligada al bajorendimiento escolar y la poca autoestima.

En el caso de España, los niños tienen más problemas depeso que las niñas. El 26,3 por ciento de los varones sufresobrepeso y el 22 por ciento obesidad, frente al 25,9 porciento y el 16,2 de las féminas, respectivamente.

Para luchar contra ello, el 16 de junio el Gobierno españolaprobó la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que prohíbela venta de alimentos y bebidas con alto contenido graso encentros escolares, además de obligarlos a ofrecer menúsinfantiles que respondan a un correcto equilibrio nutricional.