Público
Público

Mitad pacientes en terapia intensiva en el mundo tiene infección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

La mitad de los pacientes internadosen unidades de terapia intensiva (UTI) en el mundo tieneinfecciones y más del 70 por ciento está recibiendoantibióticos, una tendencia que facilitaría el desarrollo demás superbacterias resistentes a fármacos, dijeron expertos.

Los pacientes con infecciones eran más propensos a morir,especialmente las relacionadas con la sangre y conocidas comosepsis, reveló un sondeo sobre más de 13.000 personas. Esospacientes además pasaban más tiempo en la UTI, lo que generamás gastos a los hospitales y a los enfermos.

Pero una de las mayores preocupaciones es el uso expandidode antibióticos en pacientes que no estaban infectados, unapráctica que se ha demostrado que conduce al desarrollo deresistencia a los antibióticos por parte de los gérmenes.

"La incidencia de sepsis está aumentando, al igual que elnúmero de muertes consecuentes relacionadas con la infección",escribió el equipo del doctor Jean-Louis Vincent, del HospitalUniversitario de Erasmo en Bruselas, Bélgica, en Journal of theAmerican Medical Association.

Para su estudio, los investigadores encuestaron a 13.796adultos internados en 1.300 unidades de cuidado intensivo en 75países durante un día: el 8 de mayo del 2007.

El análisis llevó un tiempo y reveló que el 51 por cientode los pacientes tenía infecciones y el 71 por ciento estabarecibiendo antibióticos, ya sea como tratamiento o paraprevenir una infección.

En el 64 por ciento de los casos, los pulmones estabaninfectados. Las infecciones del abdomen y el torrente sanguíneotambién eran comunes.

La bacteria más habitual era el Staphylococcus aureus,aunque la E. coli y una familia de bacterias llamadasPseudomonas también eran comunes.

"La infección y la sepsis relacionada son la principalcausa de muerte en UTI no cardíacas, con tasas de mortalidadque alcanzan el 60 por ciento y representan aproximadamente el40 por ciento del total de gastos de UTI", señaló el equipo.

Los doctores Steven Opal, de la Brown University en RhodeIsland, y Thierry Calandra, del Centro del Hospital Vaudois enLausana, Suiza, que no participaron del estudio, observaronvarias tendencias preocupantes.

El gran uso de antibióticos en las UTI puede convertir aestas instalaciones en epicentros para que las bacterias mutena formas resistentes a los medicamentos y se expandan,señalaron los expertos.

No obstante, ambos resaltaron que los médicos de terapiaintensiva tienen pocas alternativas.

"La intervención temprana con los antibióticos adecuadossalva la vida de los pacientes con infección severa, aún cuandoel uso excesivo de agentes antimicrobianos contribuye con laresistencia progresiva de los microbios" a los fármacos,escribieron Opal y Calandra.

Sin una nueva tecnología "radical", como vacunas oinmunoterapia, hay poca esperanza de que la situación mejore,añadieron.