Público
Público

La mitad de vuelos, la mitad de ruido

El TSJM reduce al 50% los vuelos sobre la urbanización Ciudad Santo Domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, situada en la localidad de Algete (Madrid), están de enhorabuena porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les ha dado la razón y ha ordenado a AENA que reduzca a la mitad el número de aviones que sobrevuelan sus viviendas. 

En el auto, el TSJM ordena a los responsables del aeropuerto de Barajas que disminuyan en un 50% los sobrevuelos para reducir así el impacto acústico, trasladando si es necesario el resto de las operaciones a la pista paralela 18L, que no afecta a la urbanización.

Sin embargo, el TSJM desestima la petición de los vecinos de que se clausurase totalmente la pista 18R, empleada en los aterrizajes en configuración sur y cuya senda de aproximación a baja cota sobrevuela la urbanización. En este caso, el tribunal recuerda que la puesta en marcha hace tres años de la pista 18L, cuya senda de planeo discurre por el valle del Jarama, no ha supuesto una reducción significativa en el número de sobrevuelos, puesto que se sigue utilizando con mucha mayor frecuencia la pista impugnada.

No obstante, el auto sí considera que a día de hoy se está cumpliendo la normativa relativa a los niveles máximos de ruido permitidos, aunque no la frecuencia de paso de los aviones que sobrepasa lo acordado en la sentencia de hace un año del Tribunal Supremo, que daba la razón a los vecinos y que ahora debe ejecutar el TSJM.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo consideró vulnerado el derecho a la intimidad domiciliaria de los cinco vecinos recurrentes, a los que ordenó indemnizar con 6.000 euros cada uno por los perjuicios sufridos.

El pasado 3 de noviembre, la Asociación Contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo denunció en un comunicado que el número de aviones que sobrevuelan la población se ha incremetado en un 250 por ciento en los últimos tiempos.

AENA ya ha enunciado que estudiará si recurre la decisión del TSJM, según ha confirmado un portavoz. Según esta fuente, la entidad pública acaba de recibir la notificación y va a estudiar ahora si se interpone un recurso o no a esta decisión que da la razón a los vecinos de Ciudad Santo Domingo.

Los vecinos consideran que la sentencia es 'un paso más' pero 'insuficiente' porque el hecho de que se pasen al 50 por ciento dichos vuelos, no implica que se deje de 'lesionar el derecho a la intimidad'.

Así reaccionó uno de los portavoces de la Asociación Contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves en Ciudad Santo Domingo, José María Serrano, que indicó que esta nueva sentencia hay que 'mirarla con calma porque acaba de llegar' y los abogados de los afectados ya están en ello.

Pese a todo, Serrano hizo una primera valoración e indicó que la decisión es 'positiva', 'buena' y 'un avance', y que hay que felicitar al TSJM, 'que ha estimado parcialmente la consideración de los vecinos con los datos de la propia AENA ofrecidos por ellos hace unos meses'. Para el portavoz la decisión del Tribunal supone 'una atenuación en las lesiones, pero no les pone fin'. 

Los vecinos tienen ahora un plazo de diez días para recurrir ante el Tribunal Supremo con el fin de obligarle a éste a que se ejecute la sentencia de hace un año que sí que recoge el cese total de los vuelos por su zona.