Público
Público

Mitchell concluye sus reuniones con israelíes y palestinos antes de viajar a Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, concluyó esta mañana sus reuniones con dirigentes israelíes y palestinos en su sexta ronda de negociaciones que mantienen bajo mediación de Washington desde mayo.

El funcionario de la Casa Blanca volvió a entrevistarse esta mañana por segunda vez en 48 horas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien analizó distintos aspectos relacionados con el proceso de paz en curso.

Tras el encuentro no hubo declaraciones públicas, así como tampoco de fuentes oficiales de ambas partes.

Mitchell partió poco después hacia Egipto, donde tiene previsto reunirse con su presidente, Hosni Mubarak, quien hoy recibirá por separado a Netanyahu y al presidente palestino, Mahmud Abás.

La reunión que mantuvo esta mañana en Jerusalén sigue a la visita que efectuó Mitchell ayer a la ciudad cisjordana de Ramala, donde fue recibido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Abás afirmó que estaba dispuesto a retomar el diálogo directo con Israel si se detiene la construcción en las colonias judías en Cisjordania y reiteró que "no está contra las negociaciones directas y que es el primer ministro israelí quien bloquea las conversaciones y tiene la llave para que se inicie un diálogo directo".

A finales de este mes la ANP deberá informar del resultado de la negociación actual a la Liga Árabe, que en mayo autorizó a Abás a negociar con la mediación de la Casa Blanca y por un período de cuatro meses.

En ese sentido, se espera que el presidente palestino solicite hoy a Mubarak que pida a la Liga Árabe una posición común sobre si debe encabezar la negociación directa con el Estado judío.

Abás dijo ayer que Israel deberá aceptar fuerzas internacionales en el futuro estado palestino y compensar con territorios de igual valor por los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este que quedarían bajo soberanía israelí.

La visita de Mitchell a Oriente Medio coincide con el segundo viaje a la zona de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, quien hoy visita la franja de Gaza y que después se reunirá con dirigentes israelíes en Jerusalén.