Público
Público

Mitchell fija como objetivo la reanudación del diálogo entre Siria e Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, dijo hoy en Damasco que el objetivo de sus gestiones "a corto plazo" es la reanudación del diálogo entre este país árabe e Israel.

En unas declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente sirio, Bachar Al Asad, Mitchell insistió en que "la paz global es la única manera de garantizar la estabilidad, seguridad y prosperidad de todos los estados de la región".

El enviado del presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra en Siria, por segunda vez desde enero, en una gira por la región que le ha llevado a Emiratos Árabes Unidos y en la que posteriormente recalará en Israel y Egipto.

Mitchell calificó la conversación con Al Asad de "muy franca y positiva". "Hemos discutido las perspectivas para avanzar hacia la paz global y mejorar las relaciones bilaterales", declaró.

"En cuanto a las relaciones entre Siria y EEUU, nosotros (EEUU) estamos comprometidos en el diálogo basado en intereses comunes y respeto mutuo y unos cimientos para discutir nuestros objetivos y diferencias cuando surjan", explicó.

Mitchell explicó que el objetivo de esta paz es la normalización de relaciones entre Israel y los palestinos, entre Israel y Siria, y entre Israel y Líbano, y en definitiva "con todos los países de la región".

Esta visita se produce tres días después de que el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, se reuniera en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Turquía auspició unos contactos indirectos entre Siria e Israel que se interrumpieron el pasado diciembre como protesta siria contra la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza.

Por su parte, en un comunicado, el gabinete presidencial de Al Asad reiteró el planteamiento de "paz por territorios" para alcanzar la paz con Israel que ocupa el territorio sirio de los Altos del Golán desde hace más de cuarenta años.

Así lo recordó el pasado viernes el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moalem, que se reunió en Londres con su homólogo británico, David Miliband.

Al Moalem dijo que la visita de Mitchell sería "el primer paso para el diálogo" y añadió que su país presionaría sobre la cuestión de los Altos del Golán.

La prensa siria confía en que Obama apoye implícitamente la denominada "Iniciativa de Paz árabe" que propone el reconocimiento de Israel por todos los países árabes a cambio de garantías de seguridad y retirada de los territorios ocupados en la guerra de 1967.