Público
Público

Mitchell pide la apertura de los pasos de Gaza

La UE advierte que la ayuda humanitaria que Israel deja entrar es insuficiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El enviado especial del presidente Obama, George Mitchell, se ha propuesto abrir los pasos que comunican la franja de Gaza con Israel y Egipto como uno de sus objetivos a corto plazo, según manifestó al término del encuentro que ayer mantuvo en Ramala con el presidente palestino Mahmud Abás.

Mitchell argumentó que la apertura jugaría a favor de los intereses de Israel. 'Para tener éxito y evitar el tráfico ilícito de armas en Gaza, tiene que haber un mecanismo que permita la entrada de productos legales con la participación de la Autoridad Palestina', dijo el enviado de Obama.

Sus palabras chocan con la posición expresada por el primer ministro Ehud Olmert, quien recientemente ha condicionado la apertura a que Hamás libere al soldado Guilad Shalit, que capturó hace dos años y medio.

Olmert querría que Shalit regresara a casa antes de dejar el cargo y las elecciones se celebrarán el 10 de febrero pero no parece dispuesto a ceder a las demandas de Hamás, que exige la liberación de cientos de prisioneros palestinos, algunos de los cuales están cumpliendo largas condenas.

El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, indicó que ahora están entrando una media de 50 camiones diarios en Gaza y que el mínimo imprescindible para mantener la ayuda humanitaria es de 400. De todas maneras, esta cantidad es insuficiente para una población de 1,5 millones de habitantes.

Fuentes palestinas dijeron que Abás ha pedido a Mitchell dos cosas. Que Israel detenga de una vez por todas la construcción en los asentamientos judíos que hay en los territorios ocupados, y que después de las elecciones no se vuelva a iniciar un diálogo similar al mantenido con Olmert durante años sin éxito.