Público
Público

Mitchell viajará hoy a Ramala para entrevistarse con las autoridades palestinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, viajará hoy a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con las autoridades de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y tratar de impulsar una tregua en Gaza.

Previamente, sobre las 10.45 hora local (08.45 GMT), Mitchell se encontrará en Jerusalén con el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, Gabi Ashkenazi, con quien examinará el frágil el alto el fuego en la franja palestina y sus alrededores, declarado unilateralmente el 18 de enero por Israel y el movimiento islamista Hamás.

Tras su encuentro con Ashkenazi, el senador estadounidense partirá hacia Ramala, sede de la ANP, donde almorzará con el presidente palestino, Mahmud Abás, a las 12.30 horas (10.30 GMT).

Por la tarde, Mitchell visitará al primer ministro palestino, Salam Fayad, informaron a Efe fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Israel.

El enviado estadounidense se reunió ayer con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con su viceprimera ministra y titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y con el jefe del Estado, Simón Peres.

Tras su primera jornada en Jerusalén, Mitchell recordó en un comunicado que "el presidente (Barack Obama) ha dicho que EEUU mantendrá un compromiso activo para alcanzar el objetivo de dos Estados viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad".

Mitchell también se entrevistó ayer en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y en los próximos días visitará Jordania, Arabia Saudí, Francia y el Reino Unido con el fin de impulsar una tregua estable en Gaza que permita avanzar hacia una paz definitiva en Oriente Medio.