Público
Público

Unos 3 mlns de afganos necesitarán ayuda alimentos este año: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Robert Evans

Entre 2 y 3 millones de personasprobablemente necesitarán asistencia alimentaria adicional enAfganistán a partir de septiembre, debido a la sequía y unamala cosecha de trigo este año, dijo el miércoles la agencia dealimentos de Naciones Unidas.

Pero Bradley Guerrant, vicedirector del Programa Mundial deAlimentos (PMA) para el país, dijo en conferencia de prensa quelas operaciones de la entidad en Afganistán enfrentan déficitsde casi el 50 por ciento en la financiación para el 2011 y yahan tenido que reducirse.

"Afganistán ya es uno de los países más pobres y con mayorinseguridad alimentaria del mundo. La inseguridad alimenticiaafecta a 7,3 millones de personas o al 31 por ciento de lapoblación", manifestó el funcionario.

Estas son las personas a las que el PMA ayuda en épocasnormales, pero las escasas lluvias de invierno y primavera, queespecialmente afectan a pastores y agricultores de subsistenciaen el centro y norte del país, están aumentando las cifras esteaño.

Funcionarios del Gobierno de Afganistán indicaron que lacosecha de trigo sería un 28 por ciento menor a lo obtenido enel 2010.

Aunque las reservas oficiales y las importaciones delsector privado cubrirían gran parte de la brecha, los déficitsaun serían graves.

"Estimamos que 2 a 3 millones de personas podrían requerirasistencia alimentaria desde comienzos del otoño", señalóGuerrant.

En total, se necesitarían unas 300.000 toneladas de trigo.

Pero a pesar de que el PMA tuvo un presupuesto de 400millones de dólares anuales para Afganistán entre el 2009 y el2011, en lo que va de este año sólo recibió 198 millones dedólares de donantes internacionales, entre los que EstadosUnidos es por lejos el más importante, agregó el funcionario.

Recortes presupuestarios generales afectaron la asistenciafinanciera de Estados Unidos en todo el mundo, dijo Guerrant,pero el PMA en lo que va del año recibió sólo 110 millones dedólares de Washington para su programa afgano, comparado conlos 365 millones de dólares recibidos en el 2009.

Afganistán ha sido escenario de creciente lucha y violenciadesde la invasión liderada por Estados Unidos luego de losataques de septiembre del 2001 en el país norteamericano, conla que Washington busca poner fin al poder de Al Qaeda y lostalibanes.