Publicado: 06.12.2013 10:15 |Actualizado: 06.12.2013 10:15

"El modelo de la Ruta del Bakalao se ha globalizado y ha ido en aumento"

Claudio Vidal es el responsable en España de La Encuesta Global sobre Drogas, que estudia el fenómeno desde la perspectiva del propio consumidor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Encuesta Global sobre Drogas es una iniciativa con varios años de andadura en Reino Unido y que este año por primera vez aterriza en España. Su objetivo es obtener datos del consumo de drogas en espacios recreativos de ocio nocturno, especialmente por parte de los jóvenes. Como explica Claudio Vidal Giné, coordinador del proyecto de Energy Control en Andalucía y responsable de la encuesta en España, los datos de los que se disponen actualmente sobre el consumo de drogas parten normalmente de grandes encuestas poblacionales, que ofrecen una imagen parcial. Energy Control, en colaboración con Público trata, precisamente, de mapear el cónsumo de drogas de los jóvenes, los problemas que causan, lo que piensan los propios consumidores y los espacios de ocio nocturno a los que está vinculado. Para ello es importante contar con la experiencia de los propios consumidores. En este enlace se puede acceder a las preguntas del sondeo.

Estáis interesados en estudiar los espacios de ocio en los que más se consume droga ¿Hay una relación entre drogas y música electrónica o es un fenómeno sobredimensionado?

El surgimiento de la música electrónica y la extensión del éxtasis (MDMA) han ido de la mano. Eso es algo que ya se da por más que reconocido. Los contextos que tienen que ver con música electrónica y con el baile son espacios que atraen a un perfil de jóvenes que son usuarios de diferentes drogas. Quizás en los inicios de la música electrónica estaba más relacionado con el éxtasis pero se han ido incorporando nuevas drogas, como la anfetamina o algún alucinógeno, de manera que a día de hoy el menú psicoactivo que tienen estos espacios es diverso y es necesario estudiarlo. "A día de hoy el menú psicoactivo que tienen estos espacios es diverso y es necesario estudiarlo"

¿Cuáles son las drogas preferidas por los jóvenes?

Al igual que en otros espacios tenemos el omnipresente alcohol. Este tipo de lugares la sustancia que más predomina son las de tipo estimulante porque son las que permiten más la potenciación del momento y además permiten aguantar durante más tiempo sin notar los efectos del cansancio. Pero dependiendo del contexto y de la música se pueden encontrar otras drogas. En la música que tiene que ver más con el trance encontramos sustancias psicodélicas, LSD, anfetas, ketamina...

¿Qué efectos habéis analizado que tienen sobre los jóvenes?

El consumo de drogas, especialmente cuando es continuado, incrementa el riesgo de que se acaben teniendo problemas y estos problemas van a depender del tipo de sustancia del que se trate. Las sustancias estimulantes se asocian más a problemas de tipo cardiovascular. Cocaína y anfetamina más al desarrollo de patrones de abuso. Hay otras sustancias como la MDMA que tiene efectos agudos que se pueden producir en el mismo momento, especialmente por sobredosis o por el consumo de productos adulterados. El consumo de éxtasis más continuado en el tiempo se asocia más a problemas de atención o de memoria.

Si hablamos de música electrónica y drogas nos viene a la cabeza inevitablemente los años de la Ruta del Bakalao. ¿Podemos afirmar que se consume más droga ahora que en aquellos años o no?

Piensa que en aquellos años estábamos hablando de un movimiento incipiente. Aquello prácticamente acababa de aterrizar en España y se encontraba focalizado en lugares muy concretos. Tenías Ibiza, que desde hace muchos años ha sido un centro neurálgico en lo que a este tipo de ocio se refiere. Aquello se concentró en aquella parte de la costa valenciana. Con el paso del tiempo todo eso se ha ido diversificando y vas encontrando que ahora en las grandes ciudades tienes una oferta de ocio ya más local. Podríamos decir que es un tipo de ocio que se ha ido extendiendo y generalizando, es decir, globalizando. Puedes irte a Madrid, a Barcelona, a París, a Berlín, Hong Kong o Melbourne y encontrarás este tipo de oferta de ocio. Es una oferta de ocio que se ha ido globalizando y por lo tanto podríamos decir que ha ido aumentando.

Tanto fue el impacto mediático de la Ruta del Bakalao que se han asentado una serie de estereotipos como que los valencianos se drogan más que la media española ¿Esto es así?

No, para nada. Pero son estereotipos que han quedado de aquello, totalmente.

¿La crisis también afecta al consumo de drogas? Dicho de otra forma, ¿La gente se droga menos porque tiene menos dinero?

Hemos observado que la crisis sí que puede haber reducido cosas como la frecuencia con la que se sale. Al reducir la frecuencia con la que se sale, obviamente se disminuyen comportamientos que uno hace cuando sale. También la gente ahora liga menos porque sale menos. También puede haberse reducido el consumo de drogas pero eso es una parte. Lo que sí está claro es que el mercado se adapta. Estamos viendo una disminución en los precios. Con lo cual disminuye el poder adquisitivo de la gente pero también se están abaratando las drogas y en algunas de ellas se está aumentando la calidad. Otra cosa que habíamos detectado es que había gente que había abandonado el consumo de cocaína pero se había pasado al consumo de anfetamina que es mucho más barata. Y después,  incluso aceptando que la crisis pudiera tener un descenso en los consumos, habría que tener en cuenta que este impacto es temporal. Cuando la gente recupere su poder adquisitivo volverá a consumir en los mismos niveles que antes. "Al reducir la frecuencia con la que se sale, obviamente se disminuyen comportamientos que uno hace cuando sale"

¿Se hace lo suficiente para luchar contra el consumo de la droga a nivel educativo?

Nosotros como organización Energy Control llevamos desde el año 97 trabajando en este tipo de espacios y una cosa si que tenemos clara: acabar con este tipo de consumo ahora mismo no es un objetivo. En todo caso podríamos hablar que es un ideal hasta utópico. Naciones Unidas tampoco lo consiguió habiéndoselo fijado como meta durante muchos años. Y otra postura es que aceptamos que este consumo existe y reconocemos que forma parte de la vida de muchas personas y que el trabajo tiene que ser dotar a estas personas de todos los recursos necesarios para que puedan gestionar con responsabilidad ese consumo. El objetivo es promover un consumidor más informado, más responsable y más prudente en sus consumos. Esa pensamos que es la mejor manera de poder reducir no tanto los consumos sino los problemas que pueden aparecer relacionadas con esos consumos.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de estas encuestas?

Podemos analizar las substancias preferidas o el grado de incursión de nuevas drogas, por ejemplo en Reino Unido esa incursión es mucho mayor de la que podamos tener aquí en España. Lo que si es cierto y eso es común a todos los espacios es que estamos hablando de una fenómeno que es muy dinámico, que es muy cambiante y que de un año a otro puede incorporar novedades, puede suprimir algunos aspectos. Por eso es muy importante iniciativas como esta que nos permitan extraer información que procede del propio usuario.

enlace