Público
Público

Las modelos de EEUU se unen para evitar los abusos y la explotación

Alianza de Modelos será una organización que defenderá los derechos laborales de las modelos, muchas de ellas menores de edad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las modelos estadounidenses han formado una asociación para garantizar sus derechos laborales y protegerse de los abusos sexuales, la explotación infantil o la falta de transparencia económica, con vistas a hacerse oír en la Semana de la Moda de Nueva York, que comienza este jueves. Sara Ziff, que ahora tiene 29 años e inició su carrera como modelo a los 14, es la promotora de Alianza de Modelos, una organización sin ánimo de lucro que pretende 'dar voz a las modelos en su lugar de trabajo y mejorar sus condiciones laborales en lo que ahora es una industria sin casi ninguna regulación', según afirma hoy en su página web.

'Durante demasiado tiempo se han ignorado los abusos que la industria de la moda practica sistemáticamente sobre sus trabajadores. Las carreras de las supermodelos no son representativas de la realidad de la mayoría, que son modelos jóvenes, mujeres y excepcionalmente vulnerables', recordó Ziff. Uno de los problemas a los que esta organización pretende hacer frente es la edad tan temprana a la que muchas modelos comienzan sus carreras.

Una encuesta realizada entre modelos de Nueva York y Los Ángeles arrojó el dato de que el 54,7 % habían empezado a trabajar entre los 13 y los 16 años, el 37,3 % lo había hecho entre los 17 y los 20, y sólo el 6,7 % había iniciado su carrera a partir de los 21. Además, el 52 % de las modelos menores de 18 años no iban nunca o casi nunca acompañadas por sus padres a los castings o a las sesiones de trabajo.

'Esta desprotección cuando todavía son adolescentes las hace especialmente débiles ante las presiones para que se mantengan delgadas y favorece que padezcan desórdenes alimenticios', denunció Ziff. Así, la misma encuesta revela que el 31,2 % de las modelos habían sufrido trastornos de este tipo, que al 64,1 % sus agencias les habían ordenado en alguna ocasión que perdieran peso, y al 48,7 % les habían restringido las raciones de comida durante periodos cortos de tiempo.

Además, la Alianza de Modelos constató que la salud de estas mujeres se ve afectada en otras áreas, ya que el 68,3 % sufrían ansiedad o depresión y el 76,5 % se han visto expuestas a las drogas o al alcohol en el trabajo, mientras que el 28,8 % trabajaba sin seguro médico. Otro de los grandes caballos de batalla de la asociación es el del acoso sexual, que va desde la falta de privacidad en los probadores cuando las modelos se están cambiando de ropa (lo que constituye un problema para el 60,5 %) hasta las presiones para mantener relaciones sexuales a cambio de conservar un trabajo, de las que fueron objeto el 28 %.

The Model Alliance Video Campaign from The Model Alliance on Vimeo.