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"Modern Warfare 2" sale a la venta con críticas por su violencia

Largas colas en Estados Unidos horas antes de su publicación. Alemania censura una escena por su alto contenido violento

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El esperado videojuego de Activision Blizzard, 'Call of Duty: Modern Warfare 2', ha salido a la venta este martes por la mañana. Miles de ansiosos seguidores de la saga llevaban varias horas esperando el lanzamiento.

El juego de disparos en primera persona tiene el potencial de convertirse en uno de los títulos más importantes y de venta más rápida de la historia, desafiando récords registrados por exitosos lanzamientos como la saga 'Grand Theft Auto'.

'Call of Duty' se ha estrenado entre altas expectativas y un gran despliegue publicitario. Activision se alió con minoristas como GameStop y Best Buy para hacer el lanzamiento a medianoche de ayer en más de 10.000 establecimientos en Estados Unidos.

En la tienda GameStop situada cerca de Union Square en Nueva York, unas 80 personas, en su mayoría jóvenes, esperaron el lanzamiento el lunes por la noche haciendo cola y algunas se quedaron hasta dos horas aguardando.

'Probablemente este es el único juego por el cual haría esto', dijo Paola Altamirano, de 21 años, mientras hacía cola. Aseguró que pensaba jugar al 'Call of Duty' en línea contra otro amigo esa misma noche.

John Paneto, de 20 años, esperó fuera de un local de Best Buy en San Francisco con otras 10 personas cerca de las 22.00 horas del lunes y aseguró que ha jugado a muchos de los otros títulos de la serie 'Call of Duty'. 'Me quedaré despierto toda la noche jugando, hasta no poder más', dijo.

El lanzamiento del juego llega durante un inestable clima económico que ha disminuido el gasto de los consumidores; mientras que las ganancias de la industria de los videojuegos en Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, cayeron un 13 por ciento este año, según la empresa NPD.

Varias estimaciones elaboradas por analistas para el juego de 60 dólares calculan que logrará unas ventas de entre 11 y 13 millones de unidades durante lo que resta de 2009.

El público objetivo del último juego de 'Call of Duty', la sexta entrega de la saga, está compuesta mayoritariamente por hombres jóvenes, el grupo que representa el núcleo de una industria global de unos 50.000 millones de dólares (33.400 millones de euros).

Los analistas señalan que los usuarios más aficionados a los videojuegos seguramente no dejarán de comprar un juego de gran nombre por las preocupaciones económicas, alto que sí harían los jugadores ocasionales.

Mientras tanto, 'Call of Duty' tendrá que esforzarse para superar las ganancias del éxito del año pasado, 'Grand Theft Auto IV', de Take- Two Interactive Software. El título vendió 3,6 millones de unidades en su primer día y 6 millones de copias en su primera semana, generando más de 500 millones de dólares en ventas.

La polémica ha llegado en varios países con una de las escenas promocionales del juego, en la que se ve a unos terroristas rusos asesinando a sangre fría a civiles en un aeropuerto.

Esto ha provocado críticas en países como Australia y Alemania, donde han decidido censurar dicha escena. Y todo pese a que la escena puede ser eliminada si el jugador lo desea.