Público
Público

El modisto Elio Berhanyer se reencuentra con su primer boceto para Mariemma

EFE

El modisto cordobés Elio Berhanyer se ha reencontrado hoy en el Museo de la Danza de Íscar con el primer boceto que diseñó en 1955 para la bailarina Mariemma, nacida en la villa vallisoletana, para las "Tres Danzas Fantásticas" de Joaquín Turina.

Berhanyer (Córdoba, 1929) fue el modisto elegido para elaborar los figurines de estas tres danzas, 'Ensueño', 'Exaltación' y 'Orgía', en lo que supuso uno de sus primeros trabajos dentro del mundo teatral antes de encaminar su carrera a la alta costura y vestir a personalidades del cine como Ava Gardner, de la que fue un gran amigo, o Cyd Charisse.

El modisto cordobés ha recibido hoy de manos del alcalde de Íscar, Alejandro García, una réplica de este boceto y ha podido observar el resultado final de su trabajo con el traje original que utilizó la bailarina vallisoletana.

Este acto se ha desarrollado con motivo de la renovación permanente de los trajes que la bailarina iscariense donó a su pueblo de origen y que se muestran en el museo que lleva su nombre.

Elio Berhanyer ha recordado su primer encuentro con Mariemma y la sorpresa y el "susto" que le supuso el encargo por parte de la entonces afamada bailarina, en un momento en el que él "era una persona muy poco conocida", por lo que el trabajo le resultó "un halago y una preocupación".

El modisto ha recordado que se encontraron en un local de la calle Alcalá de Madrid y que Mariemma le pidió que hiciera unos dibujos para ese montaje de danza.

"Yo me negué de entrada, porque no conocía ni la obra, ni la música, ni la coreografía, y necesitaba saber cómo era para poder diseñar; pero al final llegamos a un acuerdo tras poder ver cuatro veces los ensayos de la obra", ha recordado Berhanyer.

Después, el modisto se puso a trabajar en el vestuario, "pero tampoco llegamos a un acuerdo en el tema de los colores, ya que ella quería mucho más color", a lo que él se negó, aunque finalmente llegaron a un acuerdo, ya que Mariemma "era una persona muy exigente y sabía lo que quería".

Tras el encargo de la bailarina vallisoletana continuó haciendo vestuario para teatro por encargos de Adolfo Marsillach o Antonio Gala.

"Los 'Sonetos' de Gala y el encargo de Mariemma han sido los dos únicos que he realizado para la danza", ha añadido el diseñador.

El Museo, inaugurado en febrero de 2007, propone desde hoy una renovada colección de treinta trajes de baile, entre ellas algunas piezas de Berhanyer y un traje confeccionado para otra figura de la danza, Antonia Mercé "La Argentina" para interpretar "La Serenata", con música de Marat, con un tejido cedido por la reina Isabel II de Borbón.

Con el cambio a esta nueva exposición permanente, en cuya selección ha participado la sastre de la bailarina, Tomasa Benito, se persigue proteger la anterior colección, dada la fragilidad de los materiales textiles, y ofrecer al visitante un museo renovado, con nuevos alicientes para una segunda visita.

El cambio mantiene el mismo hilo argumental de la Danza de Mariemma, pero ahora mostrando nuevos trajes que forman parte del extenso legado patrimonial de más de un centenar de trajes heredados de la bailarina en 2002.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias