Público
Público

Mohamed VI anuncia una reforma "global y profunda" de la justicia marroquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey Mohamed VI de Marruecos anunció hoy que encomendará a su gobierno, y en especial al Ministerio de Justicia, que elabore el plan para una reforma "global y profunda" de la justicia en el país.

Para ello, el monarca instó a la puesta en marcha de "una instancia consultiva, pluralista y representativa que permita a la justicia abrirse a su entorno".

En un discurso a la nación desde la ciudad de Tetuán (norte de Marruecos) con motivo del 56 aniversario de la revolución que llevó a la independencia del país, el rey explicó que la mencionada instancia será "un marco institucional de reflexión e intercambio de conocimiento sobre las cuestiones relacionadas con la justicia".

La justicia figura tradicionalmente en uno de los primeros lugares en las clasificaciones elaboradas por ONG e instituciones al respecto de los aspectos que precisan de una mejora urgente en Marruecos, como ha reconocido el propio Mohamed VI en diferentes discursos.

"La justicia representa, a nuestros ojos, la clave de bóveda para la materialización de un principio al que estamos particularmente apegados, a saber, la igualdad de los ciudadanos ante la ley", señaló el monarca alauí.

Mohamed VI citó seis ejes sobre los que llevar a cabo su plan: la consolidación de garantías de la independencia judicial, la modernización de su cuadro normativo, la actualización de las estructuras judiciales, la puesta al día de los recursos humanos, la mejora de la eficiencia y el afianzamiento de la moralización.

El monarca propuso dotar al Consejo Superior de la Magistratura de "un estatuto digno" y de la capacidad de gestionar la carrera de los jueces y las formas de selección, así como de fomentar la representación de la mujer.

Dentro de esta reforma, Mohamed VI ordenó la creación de un observatorio nacional de la criminalidad y la continuación del proceso de mejora de los centros penitenciarios, que en la actualidad sufre el hacinamiento de miles de presos en duras condiciones.