Público
Público

Mohamed VI dice que "delincuentes" amenazan la unidad del país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey Mohamed VI de Marruecos hizo el viernes un llamamiento a la acción contra los traidores que amenazan la "integridad territorial" del país, en una clara advertencia a los partidarios de la independencia del Sáhara Occidental.

Marruecos se anexionó la mayor parte del Sáhara Occidental en 1975 tras la retirada de España, desatando una guerra con el Frente Polisario, que busca la independencia, hasta 1991, cuando Naciones Unidas medió para lograr un alto el fuego.

El país norteafricano ofrece ahora una autonomía limitada para el territorio, mientras que el Polisario, que cuenta con el respaldo del vecino marroquí Argelia, se aferra a la celebración de un referéndum sobre la independencia como única opción.

El Polisario ha amenazado con retirarse de las conversaciones respaldadas por la ONU para resolver el 'impasse' a menos que Marruecos libere a siete activistas saharauis detenidos el 8 de octubre, cuando llegaron a Marruecos tras visitar los campos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia.

En un discurso realizado para celebrar los 34 años transcurridos desde que Marruecos se hizo con el control del territorio desértico, Mohamed VI dijo que era hora de evitar que los delincuentes se aprovechen de sus libertades civiles para agitar desde dentro.

"¿Aceptaría cualquier país democrático el uso de la democracia y los derechos humanos como pretexto (...) para que una pandilla de delincuentes conspiren, en confabulación con sus enemigos, contra su unidad y principales intereses", dijo en un discurso emitido por televisión.

"El tiempo del doble juego y la evasión ha acabado", declaró. "Es la hora de la claridad y de asumir vuestra responsabilidad. O eres un patriota o un traidor. No hay término medio entre patriotismo y traición".

El rey alauí indicó que las autoridades marroquíes deberían duplicar la vigilancia para evitar cualquier reto a la soberanía nacional y actuar firmemente para preservar la seguridad, la estabilidad y el orden público.

El organismo de consulta creado para proponer un plan para el autogobierno del Sáhara Occidental será reestructurado para que sea más representativo y el territorio será prioritario en un plan para entregar más poder a las regiones, agregó.

"En cuanto a los adversarios de nuestra integridad territorial (...) saben más que nadie que el Sáhara es una causa crucial para el pueblo marroquí, unido en torno a su trono", manifestó el Rey.

Ningún país reconoce el control del Sáhara Occidental por parte de Marruecos pero el Consejo de Seguridad de la ONU está dividido: algunos estados no alineados respaldan al Polisario, pero Francia y EEUU apoyan la propuesta de autonomía marroquí.