Público
Público

Mohamed VI indulta a 178 presos españoles en Marruecos

Son medidas de gracia anunciadas con motivo del décimo aniversario de su coronación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey Mohamed VI ha indultado a un total de 178 presos españoles recluidos en cárceles marroquíes, dentro de las medidas de gracia anunciadas con motivo del décimo aniversario de su coronación, informaron este jueves fuentes diplomáticas españolas.

El indulto afecta a alrededor del 80% de la población reclusa española en Marruecos que, según datos del Gobierno español facilitados a comienzos de julio, entonces ascendía a 228 presos, si bien ésta es una cifra muy variable.

Los consulados españoles en Marruecos informaron de que la mayoría de las excarcelaciones tendrán lugar a lo largo del día de hoy y de mañana.

La demarcación de Tánger es la que más reos españoles alberga, con un total de 119, seguida por la de Rabat, con alrededor de 100, según las mismas fuentes, en su mayoría por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El Ministerio de Justicia marroquí anunció ayer en un comunicado que el monarca iba a indultar de manera total o parcial a 24.865 presos (cerca de un 40% de la población reclusa), de los cuales 659 eran de nacionalidad extranjera.

Los 16.018 detenidos marroquíes en diferentes centros penitenciarios del país que se han beneficiado de un indulto total ya han comenzado a salir hoy en grupos de 48 personas, según el testimonio de un recluso en la prisión de Tánger, que informó de que los reos españoles, que serán a continuación expulsados del país, todavía no han comenzado a dejar la cárcel.

Marruecos celebra hoy el décimo aniversario de la coronación de Mohamed VI, quien ofrecerá un discurso a la nación en el que tradicionalmente sienta las bases del próximo año político.