Público
Público

Mohamed VI nombra jefe de Gobierno marroquí al líder islamista Benkirán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy al secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilah Benkirán, como presidente del próximo gobierno, se informó oficialmente en Rabat.

El monarca recibió al islamista Benkirán en la mañana de hoy en Midelt, en el Medio Atlas, unos 350 kilómetros al sureste de Rabat, y acabó así con las intensas conjeturas que corrían sobre el nombre del próximo jefe de gobierno.

Un comunicado de la Casa Real difundido por la agencia MAP señaló que el rey Mohamed VI "nombró (a Benkirán) jefe de Gobierno, conforme a las disposiciones de la nueva Constitución, y le encargó formar el nuevo gobierno".

El PJD fue el claro vencedor de las elecciones del pasado viernes, al lograr 107 de los 395 escaños, pero ahora necesita el apoyo de al menos dos partidos más para garantizarse una mayoría estable en la Cámara de Representantes.

Benkirán y el resto de dirigentes del PJD no han ocultado sus preferencias por la Kutla, el bloque de tres partidos nacionalistas que suman 117 escaños y que ya el domingo pasado se mostraron, tras una reunión, favorables a integrar ese futuro gobierno.

Los dos partidos que ya han manifestado su disposición a pasar a la oposición son la Reunión Nacional de Independientes (RNI), gran perdedor de estas elecciones, y el Partido Autenticidad y Modernidad, en sendos comunicados hechos públicos entre ayer y hoy.

No queda claro hasta el momento si Benkirán tendrá el control de los llamados "ministerios de soberanía" (Exteriores e Interior, principalmente), hasta ahora encabezados por ministros nombrados directamente por el Rey, fuera de las consultas con los partidos.