Público
Público

Molina afirma que en la Ley del Cine "no se puede romper la unidad del Fondo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmó hoy que en la tramitación parlamentaria de la Ley del Cine "lo que no se puede romper es la unidad del Fondo de Protección" del cine, "que es nuestra fuerza frente a otras cinematografías poderosas".

Molina hizo esas declaraciones a la prensa al término del acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía al músico Alberto Iglesias, celebrado en el hotel María Cristina de San Sebastián en el marco del festival de cine donostiarra.

La Ley del Cine "sigue su curso" y "estamos en una semana de nuevas reuniones con algunos grupos parlamentarios para tratar de acercar las posiciones para que no nos demoremos demasiado en su aprobación, que yo espero y deseo que se haga lo más rápidamente posible", añadió el ministro.

Esquerra Republicana presentó una enmienda a la totalidad del proyecto por entender que es incompatible con el Estatuto catalán, mientras que CIU piensa hacerlo también antes de que acabe el plazo el próximo día 25, si no se solventan antes las discrepancias sobre las que se está negociando con el grupo socialista.

Sobre esta cuestión, el ministro recalcó que el texto legal "cita a las lenguas de España y a los Estatutos, con lo que siempre se es muy respetuoso con los Estatutos de autonomía, pero lo que no se puede es romper la unidad del Fondo" de Protección del cine, del que se extraen las ayudas estatales.

Esa unidad "es una de las fuerzas que tenemos, aparte de nuestros creadores, de nuestros directores y todo el sistema industrial de nuestro cine. No se puede romper eso", insistió.

"No he perdido mi optimismo moderado porque todo se supere y se apruebe esta ley que va a ayudar muchísimo al cine español y nos va a ayudar a seguir colocándonos en los primeros puestos de la cinematografía internacional", agregó, antes de recordar que durante su época de director del Instituto Cervantes "la primera demanda" que recibía "en todos los países" era que "lleváramos más cine".

Al respecto, "somos un país, para bien y para mal, muy crítico con nosotros mismos", pero la imagen del cine español en el mundo es "extraordinaria" y "debemos entre todos desde dentro contribuir" a que esa misma impresión "se traslade" a la propia España "y seamos capaces de ver todo lo bueno que tenemos", concluyó.

Como ejemplo de esa buena imagen citó a Alberto Iglesias, de quien dijo que "lo que ha hecho ya es muy importante, pero lo que le queda es mucho y muy grande".

"Estos creadores, estos rostros, son los que dan la imagen de nuestro país en el mundo, y los tenemos que cuidar, que dar afecto, cariño y reconocimiento", concluyó.

Durante el discurso de entrega del diploma acreditativo del Premio Nacional de Cinematografía, Molina comentó sobre Iglesias que "ninguna de las películas en las que ha intervenido este gran compositor vasco serían las mismas sin sus aportaciones".

Iglesias (San Sebastián 1955), compositor habitual de la música para las películas de cineastas como Pedro Almodóvar y Julio Medem, candidato al Oscar en 2006 con "El jardinero fiel" y ganador de siete premios Goya en su carrera.

"No tengo palabras en este momento tan emocionante para mí" y además en "mi ciudad", dijo Iglesias en su discurso tras recoger el premio entre los aplausos de los asistentes, entre quienes estaban el alcalde donostiarra, Odón Elorza, y el director del festival, Mikel Olaciregui.

"Estoy en la mitad o el principio de muchas cosas", agregó el compositor, que agradeció el premio a "todos los directores" que le han "enseñado para qué sirve la música en el cine".