Publicado: 14.11.2014 11:38 |Actualizado: 14.11.2014 11:38

Monago dice que no hizo 32 viajes pagados por el Senado, sino sólo 32 vuelos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha comparecido este viernes por la mañana para explicar sus viajes privados a Canarias cuando fue senador entre 2008 y 2011. Monago ha asegurado que la Cámara Alta sólo le pagó 16 viajes a las islas, es decir 32 vuelos, "para ir a trabajar" y que el propio senador por Extremadura pagó otros 22 vuelos (11 viajes) para sus asuntos privados.

El jefe del Ejecutivo extremeño, que ha citado expresamente a Público.es, ha anunciado que los documentos que acreditan el carácter de sus viajes a Canarias los ha puesto en manos de sus abogados para emprender las acciones legales que consideren oportunas, aunque no se los ha dejado a la prensa y sí los pondrá en manos de los portavoces de los Grupos Parlamentarios, se desconoce si únicamente por unos momentos (como a los periodistas).

El presidente extremeño ha asegurado ahora que no devolverá el dinero que el sábado pasado dijo que sí iba a devolver --y 24 horas antes que no-- porque él no estaba "en política por dinero". Ya van cuatro versiones del presidente extremeño sobre sus viajes. Monago, que la semana pasada no recordaba ni uno solo de los motivos por los que había ido a Canarias, ha dado en esta ocasión vagas explicaciones de los mismos sobre cuestiones de partido: comités insulares del PP, la campaña Yo quiero Tenerife o reuniones con responsables anónimos del pueblo saharaui.

Monago ha recordado, ocho días después de que Público.es se hiciera eco de sus viajes, su agenda en las Islas (en Tenerife, pues no ha citado ninguna otra de las que componen el archipiélago canario). Por si acaso, sin embargo, el jefe del Ejecutivo regional ha advertido de que si alguien tiene "dudas", devolvería el dinero de los 16 viajes, con su ida y su vuelta (32). Con todo, el presidente ha rechazado dar las fechas de los viajes pues constituye, según ha dicho, la base de su defensa para las "dos denuncias interpuestas en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura" contra él por malversación. Tampoco ha querido Monago facilitar los detalles de los 22 viajes privados que pagó con su Visa. "Aquí está mi vida", ha dicho, y se ha amparado en que también constituyen la base de su defensa legal.

El presidente de Extremadura ha obviado las informaciones de Público y otros medios sobre que los senadores del Grupo Parlamentario Popular negaban haber estado con el senador Monago en actos en Canarias, aunque según el dirigente conservador, el senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, los conoce. Es el único nombre de un parlamentario que ha citado el presidente extremeño hoy, además, con Tenerife como circunscripción territorial, precisamente, allá donde vive la que era novia de Monago entonces, Olga María Henao Cárdenas. Ella confirmó a Público y a muchos medios más que Monago había ido a verla muchas veces porque tenían una relación "estable", como la de otra pareja de novios "cualquiera".

La nueva versión del presidente extremeño muestra incoherencias y no desmiente la información de 'Público'

El presidente de Extremadura no ha podido desmentir la información de Público en una semana y su versión actual muestra incoherencias como la de las muchas personas que, según él, debieron reunirse con el senador Monago, aunque sólo dé un nombre, el de Alarcó. Ni siquiera quiso ponerse al teléfono cuando este periódico quiso contactar con él en dos ocasiones. Monago sólo fue capaz de decir en un e-mail enviado por su portavoz de prensa lo siguiente:

"El presidente Monago en la condición de Senador de España ha viajado por todo el país en numerosas ocasiones desempeñando las tareas parlamentarias que le eran encomendadas por el Grupo Parlamentario", algo que el Grupo negó al día siguiente.

En esta ocasión, Monago ni siquiera habló de sus encargos especiales en las comunidades de Andalucía y Extremadura, una versión que dio 48 horas después, pues Público se puso en contacto con él el miércoles, la información se publicó el jueves y el presidente dio una rueda de prensa el viernes, hace una semana, negando todo sin más. 

Tampoco el Senado ha actuado con coherencia en este asunto: a las llamadas de Público solicitando la información sobre los viajes del senador Monago, las fuentes de la Cámara Alta han asegurado que era imposible proporcionarlas a los periodistas, esto es, a la opinión pública. Otras fuentes, además, aseguraron que es una agencia privada a la que se traslada la petición de viajes de los senadores sin pedir explicación alguna sobre los mismos ni el Grupo ni la Mesa.

El diputado por Teruel, Carlos Muñoz, sí dimitió por sus viajes privados a Canarias con cargo al Senado, que no pudo justificar ante la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. El caso, idéntico al de Monago incluso en la persona a visitar, Olga Henao, de quien era la pareja actual, se ha zanjado con la salida de Muñoz de la política y un aplauso de sus compañeros en el Congreso.