Publicado: 30.11.2014 14:38 |Actualizado: 30.11.2014 14:38

Monago nombró alto cargo a su consultor político para que le pagasen los extremeños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con 33 años, Iván Redondo Bacaicoa "manda más que el presidente de Extremadura", José Antonio Monago. Lo admiten con absoluta normalidad en el Partido Popular, cuando se comenta la respuesta que el jefe del Ejecutivo extremeño ha dado a las informaciones de Público sobre sus viajes privados a Canarias a costa del Senado: todo es obra del "consejero de Ocurrencias" (sic)

Redondo, un consultor político de indiscutible éxito (tiene varios premios Pollie Awards de la Asociación Americana de Consultores Políticos) que ha asesorado al propio PP de Mariano Rajoy (figura en las presuntas cuentas B de Luis Bárcenas en poder del juez), al PP vasco de Antonio Basagoiti en 2009 o al PP de Aragón, es el creador del político Monago, con sus apelativos de barón rojo o verso suelto del PP; con sus auto-halagos por su austeridad, sencillez o transparencia, o con sus ramalazos nacionalistas envuelto en la bandera extremeña, al más puro estilo de Jordi Pujol en Catalunya o Xabier Arzalluz en Euskadi. El hoy director de Gabinete del jefe del Ejecutivo autonómico empezó como asesor externo del PP en la comunidad para la campaña de 2011 (cuyo éxito se le achaca) y acabó de número uno del equipo del presidente, aunque no realice las labores de gestión que le son propias a estos responsables institucionales y se dedique "a cultivar al personaje y a su entorno", sean consejeros o dirigentes del partido. Es decir, a hacer las labores propias de un asesor/consultor de comunicación y/o marketing, pero retribuido con el presupuesto público (37.200 euros netos).

Sin embargo, en esta ocasión, el gurú de la Comunicación del presidente extremeño podría haber errado la estrategia al haber centrado el foco de la información de este diario sobre los viajes privados a Canarias en el presidente de forma, además, muy aparatosa, con un discurso victimista para él y para Extremadura y un "montaje muy pobre" de presuntas pruebas sobre su inocencia, que Público ya ha demostrado falsas. En el PP nacional creen que lo mejor habría sido asumir "algo" del error ("No hay ilegalidad") y trasladar la atención a un sistema de control de gastos parlamentarios "fallido por inexistente" y que vierte sombras sobre todos los diputados y senadores de todos los partidos.

Otras fuentes del PP en Madrid, sin embargo, defienden a Redondo y culpan a la propia personalidad de Monago de sus cinco versiones sobre los viajes y de esa "huida hacia delante" con "cuatro puestas en escena incluidas", la última, en el Pleno de la Asamblea extremeña, cuando en lugar de entregar los papeles que presuntamente le exculparían de los hechos denunciados, Monago anunció que iba a vender "el palacio" presidencial. "Es posible que Redondo no esté informado de la verdad sobre los viajes a Canarias, en caso de que ésta no sea la del presidente...", sugieren las mismas fuentes. En la misma línea, por ejemplo, se pronuncia el asesor de comunicación y consultor político, Antoni Gutiérrez-Rubí, autor de varios libros y del blog www.gutierrez-rubi.es, el cual, sin entrar en el fondo de la cuestión sobre los viajes, defiende que, para un político, "llevar la iniciativa en la respuesta es importante y aconsejable".

Actualmente, Iván Redondo sólo se dedica a asesorar a Monago y a su Gobierno desde la dirección del Gabinete. Su consultora Redondo y Asociados - que además de a la consultoría política y la comunicación, se dedicaba a la "compraventa y alquiler de inmuebles"- se llama desde 2012, Erre Consultoría Corporativa S.L. y tiene como administradora única a Sandra Rudy Cobo, que ya era consultora política en Redondo y Asociados.

Redondo, que tiene toda la confianza del presidente extremeño, sin embargo, también cuenta con detractores en las propias filas del PP por el enorme poder que acumula. Esta grieta es la que se ha ensanchado ahora tras conocerse que Monago voló a Canarias con cargo al Senado en el marco de su vida privada y dio hasta cinco versiones para explicarlo. Con todo, no creen, "ni mucho menos", que el presidente vaya a prescindir de Redondo; ni siquiera a tomar distancia de él. "La prueba de fuego del consejero sin cartera está en 2015, en las próximas autonómicas", aseguran. 

 ¿Cómo convenció Redondo a Monago de que era su hombre para derrotar al PSOE extremeño, tras tres décadas de gobierno? El correo electrónico que el consultor político -entonces sí desde Redondo y Asociados- envió al entonces senador en julio de 2010 explicándole su estrategia resulta muy clarificador. Público lo reproduce aquí en su literalidad.

"José Antonio:

Lo importante antes de hacer un material de comunicación es conocer con anterioridad :

1-. Por qué hay que votar por José Antonio Monago.
2-. Quiénes tienen que hacerlo: qué públicos y agentes de interés son decisivos.
3-. Qué mensaje hay que comunicar, su secuencia, frecuencia y en qué momento.
4-. Qué efectos queremos generar con nuestros materiales.

Te adjunto algunas piezas [vídeos de la campaña de Antonio Basagoiti como candidato del PP a lehendakari en 2009] para que veas lo variado que puede ser cada caso en función del objetivo/efecto que se quiere generar, por ejemplo, de la campaña vasca.

Por ella nos dieron en 2010 dos Pollie en EE.UU, los Óscar de la comunicación política, al mejor Spot de una campaña extranjera y al mejor cartel incluido los EE.UU por el de Basagoiti de niño. Estos premios los da la Asociación Americana de Consultores Políticos.

(...)

Como ves cada pieza tiene su público y para conectar utiliza un género y un lenguaje distinto.

Un abrazo."