Público
Público

Monago precisa que el recorte de gastos se situará entre el 10 y el 20 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha dicho hoy que el recorte de gastos en el presupuesto de la comunidad autónoma del año que viene estará en torno al 10 por ciento, pero se puede situar al final entre este porcentaje y el 20 por ciento con nuevos ajustes en el sector público.

Monago ha presentado hoy nuevas medidas de ahorro de la administración extremeña tras mantener un desayuno de trabajo con el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, y los portavoces parlamentarios del PP e IU, Luis Alfonso Hernández Carrón y Pedro Escobar, respectivamente.

El PSOE no ha acudido a esta reunión por considerar inadecuado el formato y por reclamar un encuentro a dos bandas entre Monago y Guillermo Fernández Vara.

El presidente extremeño ha definido como razonable su pretensión con este desayuno de dar cuenta, al inicio del curso político, de lo hecho por su gabinete en julio y agosto, y de avanzar sus prioridades para los próximos meses.

Tras exponer todas las medidas de austeridad que se han llevado a cabo con la reorganización administrativa que ha supuesto el pasar de 11 a 7 consejerías, la reducción de altos cargos o la limitación del uso de los coches oficiales a los miembros del Consejo de Gobierno, Monago ha avanzado nuevas iniciativas de ahorro.

En ese sentido, ha adelantado que en el texto articulado del presupuesto extremeño de 2012 se incluirá la supresión de los privilegios de los funcionarios que sean altos cargos y personal eventual de la Junta, una medida que, según han precisado fuentes del Grupo Popular, tendrá carácter retroactivo y supondrá un importante ahorro, que no han cuantificado.

También se suprimirán las cláusulas indemnizatorias del personal directivo de los entes y empresas públicas de la región y se abordará una reducción de sus sueldos, alguno de los cuales, según Monago, son superiores al del presidente de la Junta.

El titular del Ejecutivo extremeño ha anunciado, además, que tratarán de reducir el importe de los arrendamientos de edificios por parte de la Administración regional, que ahora gasta casi 150.000 euros mensuales en este concepto, por lo que se va a hacer un "estudio en profundidad" para optimizar el espacio en las dependencias públicas.

Asimismo, se va a unificar la gestión de compra para obtener mejores precios de los proveedores así como el centro de proceso de datos, una medida que supondrá un ahorro estimativo de entre 100 y 200 millones de euros.

De igual forma, José Antonio Monago ha anunciado que en el presupuesto de 2012 se reducirán al 50 por ciento los gastos de publicidad y propaganda, los referidos a estudios, los actos jurídicos externos y los gastos de representación y dietas de viajes, un concepto que, según ha destacado, no cobra ningún miembro del Gobierno extremeño.

También se reducirán a la mitad los gastos en publicaciones y suscripciones periódicas, mientras que lo harán un 75 por ciento los de protocolo y recepciones oficiales.