Público
Público

Monago sugiere más ajustes tras calcular el décit real en el 6,81%

El PP extremeño acusa al PSOE de hacer "trampas" y Vara lo niega  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta de Extremadura prevé cerrar 2011 con un déficit del 6,81% del PIB, lo que equivale a unos 1.240 millones de euros, y achaca esta situación a 'trampas' cometidas por el anterior Gobierno socialista basadas en la elaboración de un Presupuesto a partir de 'supuestos falsos' que incluyen tanto ingresos como gastos 'ficticios'. Una vez difundidos esos datos, la Junta anunció que 'tiene la voluntad, no sólo de empezar sus políticas de austeridad, sino de acelerar esas políticas a la vista de las cuentas'. En esos términos se pronunció la portavoz del Gobierno que preside José Antonio Monago, líder regional del PP.

La Junta considera 'serio' el citado déficit, aunque 'intentará rebajarlo' a partir del plan de reequilibrio financiero autorizado, aseguró el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández. El tope máximo de endeudamiento autorizado para las comunidades es del 1,3% en 2011.

El socialista Guillermo Fernández Vara, expresidente de la comunidad, salió de inmediato al paso para negar las acusaciones. El PP, escribió Vara en su cuenta de Twitter, 'llama trampas a su incapacidad para hacer efectivos los ingresos previstos o para recortar el gasto'. Apostilla Vara en un último tuit sobre esta cuestión que su Gobierno 'redujo el gasto en 600 millones' en los dos últimos años'.

Vara desmintió la versión de la Junta después de que Fernández calificara como 'peligrosa' la situación de déficit y la atribuyese a la 'miopía' del anterior Gobierno, que 'le hizo concentrarse en lo inmediato y olvidarse de lo que podía venir y del futuro de los extremeños'. Fernández cifró en 368 millones los ingresos 'ficticios' calculados por el Gobierno de Vara, cifra que se traduciría en un déficit del 2,02% del PIB regional.

A su vez, situó en 381 millones de euros las 'trampas' en los gastos 'ficticios' estipulados por el ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara, lo que representa un déficit del 2,09% del PIB extremeño. Además, y para completar la cifra del 6,81% que prevé la Junta se alcance a fecha 31 de diciembre de este año, Fernández aseguró que el déficit ya reconocido a 30 de junio de este año ascendía al 2,7% del PIB, lo que representa unos 491 millones de euros.

Como ingresos 'ficticios', el consejero explicó que el anterior Ejecutivo presupuestó 177 millones correspondientes al pago de la Deuda Histórica y que 'no llegaron'; así como 102 millones más procedentes del Fondo de Cooperación que tampoco 'llegaron'; y 89 millones de venta de viviendas que 'no se realizaron'.

En cuanto al déficit reconocido a 30 de junio pasado, del 2,7% del PIB, el consejero de Economía agravó el retrato con un futurible. Existe, dijo, la posibilidad de que la cifra sea incrementada técnicamente en un 1,5% del PIB por no ejecutar todo el Presupuesto de ingresos.