Público
Público

El Monasterio de Yuste conmemora el aniversario de la muerte de Carlos V con una muestra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Diversas localidades del entorno del Real Monasterio de Yuste (Cáceres) celebrarán este año actividades culturales, como muestras sobre el patrimonio artístico y personal de Carlos V, para conmemorar diversos acontecimientos históricos, entre ellos el CDL Aniversario de la muerte del emperador en este lugar.

Así lo han explicado hoy en Mérida, en una rueda de prensa, la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, y el coordinador del programa conmemorativo "Yuste 2008" y delegado de Patrimonio Nacional en el Real Monasterio de "San Jerónimo de Yuste", Francisco Javier Pizarro.

Ambos han presentado este proyecto cultural, que se desarrollará durante todo el año para conmemorar, además del fallecimiento de Carlos V en 1558, la firma en 1408 de la cédula de constitución de la comunidad Jerónima de Yuste y su regreso al Monasterio en 1958 tras haberla abandonado en 1809 como consecuencia de la Guerra de la Independencia.

Según Pizarro, se ha elaborado un programa muy amplio de actividades, desde las eminentemente culturales a las de un carácter más "popular", para dar satisfacción a "todos los gustos" de quienes quieran conmemorar estas efemérides y reconocer la importancia del Real Monasterio.

En este sentido, se han organizado exposiciones, conciertos, cursos, conferencias, la edición y presentación de diversas publicaciones y otras obras de arte, intervenciones patrimoniales para recuperar objetos de diversas índole, acontecimientos culturales como el "Corredor del Jhierro" y una jornada gastronómica sobre la época de Carlos V.

También se trabajará en la promoción de la vía histórica "Ruta de Carlos V", entre Laredo (Cantabria) y Yuste, la posibilidad de recuperar la Casa de Don Juan de Austria en la localidad de Cuacos de Yuste para abrir el "Museo de Don Juan de Austria" y el apoyo a la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural Europea de 2016.

Entre las exposiciones programadas, Pizarro ha subrayado la importancia de "Yuste, Arte y Patrimonio", que entre septiembre y noviembre se celebrará en el Monasterio para reunir por primera vez el patrimonio disperso relacionado con el Monasterio.

También ha resaltado la muestra "Yuste y Carlos V", que incluirá numerosas piezas de arte y de uso cotidiano del emperador, como su vajilla, que pertenecen a Patrimonio Nacional y que en algunos casos proceden de lugares de importancia como el Monasterio de "El Escorial". Se celebrará en el Monasterio cacereño entre junio y agosto.

Asimismo, ha mencionado la importancia de la celebración en septiembre en la cercana localidad de Jarandilla de la Vera del Curso de Formación "Carlos V y su tiempo", que, centrado en el emperador, suele celebrarse habitualmente en "El Escorial" y Madrid.

Acerca de las intervenciones patrimoniales de enriquecimiento del "ajuar artístico" de Yuste, se trasladarán al Monasterio piezas relacionadas con Carlos V como la pintura "Presentación de Don Juan de Austria en Yuste", del pintor del siglo XIX Benito Mercadé.