Público
Público

Monchi también saca petróleo de La Masía

Valiente salió del filial del Barça que acunó Guardiola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Justo antes de debutar hace unas semanas en Tenerife, Manolo Jiménez le preguntó a Marc Valiente (Granollers, 1987) cuánto tiempo había estado esperando el momento de estrenarse en Primera División. Frente al viejo zorro Nino peleó sus primeros balones en la élite. El técnico había recurrido a él ante el cúmulo de bajas. El domingo, en El Molinón, tuvo su segunda oportunidad después de la lesión de Adriano. Multado con una tarjeta amarilla en su primera entrada, el central cumplió un partido notable en Gijón.

El Flaco, su mote en La Masía, se cansó de esperar en Barcelona. Los fichajes de Piqué y Cáceres a comienzos de la temporada pasada le cerraron la puerta del primer equipo. De nada valió que portara el brazalete de titular en el filial que acunó Guardiola.

Valiente marcó el paso en La Masía junto a Pedrito y Sergio Busquets. Caminaron juntos en los distintos equipos, pero él se quedó en el penúltimo piso. Sólo apareció por el Nou Camp en un partido de Copa del Rey ante el Badalona el 8 de noviembre de 2006 en sustitución de Belletti. Según un acuerdo con el club, si a los tres años de estar en el segundo equipo no daba el salto a la primera plantilla, tendría libertad para cambiar de aires.

El cazamariposas de Monchi no dejó pasar la oportunidad de atrapar a un prometedor jugador, internacional en todas las categorías inferiores. Acompañó a Piqué en el centro de la defensa de la sub-19 y un año más tarde disputaron el Mundial sub 20.

Guardiola le disfrazó de sí mismo en el Barça B. Adelantó unos metros su posición y lo encajó en el 4, en el centro del campo. Espigado mide 1.84 metros , delgado y con buen manejo de balón, tenía un perfil similar al de Pep. Pero después de 11 años, el muro de la Primera División se hizo demasiado alto en el Barcelona. Valiente cambió de factoría: de La Masía a Utrera. El director deportivo sevillista le devolvió la esperanza de jugar en Primera División.

Ahora en el sur ha vuelto a la defensa. 'Es un jugador capacitado para los dos posiciones. Asume galones. Es de esos futbolistas capaz de imprimirle su propio ritmo a un partido', dice de Valiente Fermín Galeote, su entrenador el año pasado en el Sevilla Atlético.

'Marc Valiente nos da la razón a los que confiamos en la cantera', sacaba el domingo pecho Jiménez en la sala de prensa de El Molinón. Esta temporada, además del central catalán, Redondo, Cala y José Carlos se han bautizado en el primer equipo. De Utrera ha salido el equipo juvenil campeón de la Copa del Rey en los dos últimos años.

'Los jóvenes del Sevilla tienen el aliciente de que Jiménez es un entrenador que siempre tiene un ojo puesto en ellos. Lo que deben hacer es aprovechar su oportunidad. Aprender de los más veteranos, como hace Valiente, con gente como Dragutinovic', dice Galeote. Monchi encontró otra perla.