Público
Público

Moncloa diceque Rabat acepta a Ross para el Sáhara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno español aseguró ayer que uno de los principales escollos para reanudar las conversaciones sobre el Sáhara Occidental se ha resuelto al haber aceptado Marruecos al estadounidense Christopher Ross como nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para la antigua colonia española.

El nombramiento de este diplomático de 65 años y con larga experiencia en el mundo árabe se producirá "en los próximos días o semanas", sostuvieron fuentes de Moncloa. También precisaron que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó personalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del visto bueno de Rabat a Ross.

Trabas de Marruecos

El nombramiento de este emisario anunciado en septiembre pero al que Marruecos había puesto trabas abre la puerta, según el Gobierno, a una quinta ronda de negociaciones entre Rabat y el Frente Polisario.

Las cuatro reuniones anteriores, celebradas en Manhasset (EEUU), no han dado fruto a causa de las posturas de las partes, que siguen siendo irreconciliables: Marruecos se niega a debatir cualquier opción que no sea su proyecto de autonomía para el territorio, un plan que el Frente Polisario rechaza pues elimina la posibilidad de la autodeterminación.

La quinta ronda de estas conversaciones estaba prevista para otoño pero es probable que, si tiene lugar como asegura Moncloa, se celebre en la primavera de 2009.

El Sáhara estará, por tanto, presente entre los temas que abordarán hoy Zapatero y el primer ministro marroquí Abás El Fassi en la IX Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí. Las bien documentadas denuncias sobre violaciones de derechos humanos en la ex colonia española no se abordarán pues al Gobierno "no le constan" .