Público
Público

Moncofa decreta tres días de luto oficial por la mujer asesinada por su pareja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ayuntamiento de Moncofa ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de una mujer de 33 años que recibió dos puñaladas, al parecer asestadas por su pareja, que posteriormente intentó suicidarse lanzándose por la azotea de la vivienda donde vivía la fallecida.

El alcalde de Moncofa, José Vicente Isaach, ha explicado a EFE que las banderas del Ayuntamiento ondean ya a media asta, y que en la fachada del consistorio se ha colocado un cartel en el que se lee "No a la violencia de género".

Isaach ha asegurado que los habitantes de Moncofa, municipio de poco más de 7.000 habitantes, se encuentran "consternados" por los hechos, y mostrarán su repulsa a la violencia machista en una concentración convocada para las 12.00 horas de hoy en la que se guardarán cinco minutos de silencio.

Esta mañana ha tenido lugar en la casa consistorial una junta de portavoces en la que se ha tomado la decisión de decretar los tres días de luto oficial y en la que se ha aprobado un comunicado de repulsa por el asesinato de la mujer, que leerá el alcalde del municipio tras los cinco minutos de silencio.

La mujer de 33 años murió en la madrugada de ayer en Moncofa tras recibir dos puñaladas en la yugular y el corazón, presuntamente asestadas por su pareja que, posteriormente, ha intentado suicidarse lanzándose por la azotea de la vivienda donde residía la fallecida.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Castellón y del Ayuntamiento de Moncofa, la mujer fallecida tenía una "orden de protección" desde el pasado 26 de agosto de 2010 contra el agresor, que en esa fecha fue detenido por la Guardia Civil por malos tratos y no podía acercarse a ella.

La pareja ya no vivía en la misma vivienda pero tenían en común un hijo de dieciocho meses que estaba en la casa en el momento de la agresión y que ha sido trasladado al centro de menores Penyeta Rotja de Castellón hasta localizar a sus familiares más próximos.

Con la muerte ocurrida en Moncofa, el número de mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España se eleva a 51, frente a las 55 de todo el 2009. Solo en este mes, van siete mujeres asesinadas en actos de violencia machista.

La mujer fallecida era natural de La Vall d'Uixó pero residía en Moncofa, donde trabajaba en un bar, mientras que el presunto agresor, de 46 años, es natural de Sagunto pero en la actualidad reside en La Vall d'Uixó.

El suceso se produjo poco antes de la una de la madrugada en una vivienda de la calle Almirante Cervera de Moncofa. Una vecina del número 243 de la Avenida Mare Nostrum, paralela a la anterior, llamó a la Policía "pidiendo socorro" tras descubrir el crimen.

Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Policía y de la Guardia Civil, que al llegar se encontraron en la calle al presunto homicida, que se había tirado desde la azotea, pero permanecía consciente.

El presunto agresor tenía rotas las dos piernas y la cadera y fue trasladado por una ambulancia del SAMU hasta el Hospital de La Plana, en Vila-real, donde permanece detenido y bajo custodia policial hasta que recupere de las heridas.

Después de atender al hombre herido, los agentes subieron a la vivienda, tras pedir autorización a la juez de guardia para abrir al puerta, y encontraron a la mujer, que presentaba "dos puñaladas mortales, en la yugular y el corazón", y al hijo de la pareja, un bebé de 18 meses, que ha sido llevado al centro de menores.