Público
Público

Mondragón negó 50 millones a Fagor porque "no era la solución"

El grupo no ha atendido esta petición porque las cooperativas se encuentran "al límite de sus capacidades".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Corporación Mondragón, conjunto de cooperativas con sede en el País Vasco, ha explicado el motivo de no atender la petición de aportación extraordinaria de 50 millones de euros solicitada por Fagor Electrodomésticos. El grupo afirma que las cooperativas están 'al límite de sus capacidades' y realizar ese 'esfuerzo adicional' tampoco iba a ser 'la solución definitiva' para esta empresa, que ha presentado este miércoles un preconcurso en los juzgados. En todo caso, ha manifestado su compromiso con el empleo en esta cooperativa y, por ello, ha mostrado su disposición a destinar recursos adicionales, que podrían rondar los 50 millones, para la gestión del posible personal excedentario y su reubicación.

Fuentes de la Corporación han querido subrayar que Fagor Electrodomésticos no está en concurso, sino en preconcurso y, por tanto, hay un plazo de cuatro meses para negociar con los acreedores, que serán 'muy importantes en la redefinición del proyecto'. En este sentido, han señalado que no se está 'ni ante el cierre inmediato, ni ante un concurso'. 'Tenemos esta realidad que tenemos ahora en este momento y que tenemos que intentar sacar adelante con el compromiso de toda la Corporación', han añadido. La Corporación cree que ese plazo de cuatro meses da a Fagor Electrodomésticos 'un balón de oxígeno para repensar', aunque habrá 'muchas complicaciones' porque la refinanciación de la deuda es una gestión 'muy complicada'.

Tras recordar que en el mes de mayo ya se constituyó un fondo de 70 millones de euros de apoyo a Fagor Electrodomésticos, las mismas fuentes han señalado que no se atendió esa petición de articular un fondo de reestructuración y empleo societario por importe de 50 millones para evitar 'poner en peligro' a otras cooperativas, 'En el grupo hay otras cooperativas y el grupo tiene que seguir existiendo y tenemos que seguir generando actividad y creando empleos' (entre ellas Eroski y Laboral Kutxa). Es un ejercicio de responsabilidad con el resto del grupo', ha añadido. Por ello, creen que ha sido una decisión 'completamente responsable', ya que, a su juicio, hay que tener en cuenta el actual contexto de crisis económica y era 'complicado forzar' a las cooperativas a realizar este 'esfuerzo'.

En todo caso, la Corporación ha asegurado que va a mantener el compromiso con el empleo de Fagor Electrodomésticos, que tiene una plantilla media de 5.622 personas. En Euskadi, el personal se eleva a 1.800, de los que alrededor de un 85 por ciento son socios cooperativistas. En este sentido, ha señalado que Mondragón está dispuesto a destinar recursos adicionales, que podrían rondar los aproximadamente 50 millones, para la gestión del empleo excedentario y las posibles reubicaciones.

Las mismas fuentes, que han indicado que también caben otras opciones como prejubilaciones o bajas incentivadas, no han precisado la cifra de personal excedentario, ni tampoco el futuro de las plantas que tiene Fagor Electrodomésticos, 'La voluntad es gestionar todo ese personal excendentario que podamos tener'. Han señalado que el personal que tenga que 'salir' de Fagor Electrodomésticos va a ser una 'preocupación permanente y constante' y se dedicarán 'esfuerzos y recursos para reubicar a todas esas personas en el resto del grupo'.