Publicado: 06.11.2013 12:23 |Actualizado: 06.11.2013 12:23

Mondragón y las Instituciones buscan una solución para Fagor

El Gobierno vasco advierte que las ayudas institucionales "son muy limitadas".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Representantes del Gobierno vasco, las diputaciones de Vizcaya y de Guipúzcoa, los ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri se sientan este miércoles con directivos de Mondragón Corporación y de Fagor para abordar la situación creada por las dificultades que atraviesa la empresa de electrodomésticos, en preconcurso de acreedores, y evaluar las consecuencias que se podrían generar si finalmente el fabricante de electrodomésticos entra en concurso de acreedores y se produce su cierre.

El encuentro se produce justo después de aplazar la cita del pasado lunes, en la que el Ejecutivo autónomo comunicaba su intención de cerrar una fecha de manera urgente para analizar la situación. 

Fuentes de Fagor han manifestado que asistirán a la reunión "con ánimo de colaborar" en todo lo que "sea posible" y en todo "lo que suponga seguir adelante" con alguna de las actividades. Tras indicar que explicarán la situación que tiene la cooperativa en este momento, han señalado que también quieren escuchar el planteamiento que lleva a la reunión tanto el Gobierno vasco como la Corporación Mondragón.

La cita de Lakua no será la única que tenga este miércoles la cooperativa, ya que su dirección va a mantener una reunión con los sindicatos con representación en sus plantas de Francia para hablar de la situación en el país galo.

La compañía ha reiterado que esta semana o la próxima tomarán una decisión definitiva porque la actual situación "no se puede mantener mucho más tiempo". Por lo tanto, si finalmente no logra los 170 millones de euros que necesita para subsistir, estaría abocada a presentar un concurso de acreedores, que ya ha sido solicitado por su filial polaca (Mastercook).

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido este miércoles acudir "desnudos" y con "total lealtad" a la reunión que mantendrán esta tarde para tratar la situación de la cooperativa, en situación de preconcurso de acreedores.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Erkoreka ha asegurado que la reunión va a ser "importante" porque, aunque las distintas partes convocadas no llegue a acuerdos y no se tomen medidas concretas, "abrirá la puerta a una nueva dinámica" de la que, en su opinión, "tiene que llegar la solución".

"Ahora, entre todos debemos hacer la reflexión que haya que hacer, para que la situación no se tuerza más y esta crisis tenga la menor repercusión negativa posible para la economía vasca. Y es que la situación aún se puede torcer más si no hay una reacción, y esa reacción no se puede retrasar más", ha asegurado. En este sentido, ha afirmado que las ayudas institucionales "son muy limitadas", y ha citado los ejemplos de las subvenciones a astilleros o el caso de las denominadas "vacaciones fiscales", aunque ha indicado que pueden "activar otras funciones" como, por ejemplo, "programas formativos para que los trabajadores que se pueden quedar en paro incrementen su empleabilidad y su formación", declara el portavoz del Gobierno vasco.


Una delegación de EH Bildu Bizkaia se ha reunido este miércoles con los trabajadores de Edesa Fagor, que mantienen un encierro en la planta de Basauri (Vizcaya), para trasladarles su "solidaridad y disposición" a defender sus demandas. La delegación la han conformado la parlamentaria y coportavoz de EH Bildu en Vizcaya, Maribi Ugarteburu, junteros de coalición y dos concejales del Ayuntamiento de Basauri.


El encuentro ha tenido lugar en el exterior de la planta, en la zona de carga de camiones, donde los trabajadores mantienen un encierro indefinido en demanda de la continuidad dentro del grupo y exigencia de que todos los socios de Fagor-Edesa reciban el mismo trato.