Público
Público

Monedero: "La extrema derecha siempre ha sido funcional al sistema"

El politólogo y escritor Juan Carlos Monedero presenta su último libro, ‘Curso urgente de política para gente decente', un ensayo que pretende ser "un instrumento de acción y emoción" para repens

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Lo bueno de ser tantos es que si vienen los fascistas a pegarnos no caben'. Así rompía el hielo ayer el politólogo Juan Carlos Monedero ante una audiencia que atestaba la segunda planta de La Central de Callao de Madrid. Acompañado por el economista y diputado Alberto Garzón y por la periodista Olga Rodríguez, el escritor presentó su último libro, Curso urgente de política para gente decente (Seix Barral), un ensayo concebido como 'instrumento de acción que marque el rumbo de lo común'.

Partiendo de la premisa gramsciana de que 'los cambios se hacen en las conciencias', Monedero puso de relieve la necesidad de reconstruir nuestra historia y de politizar lo cotidiano como único modo de hacer frente a una clase dirigente que 'está convirtiendo la política en una suerte de Salsa Rosa'. Según el autor, son tres los 'monstruos' que ha tratado de evidenciar en este libro; la mercantilización, la precarización laboral y la desconexión social que vivimos. Un infausto tridente que nos convierte en derrotados 'sin saber muy bien qué batalla hemos perdido'.

'No hay un solo ámbito en nuestra vida cotidiana que no esté cruzado por algún aspecto mercantil, el capitalismo voraz nos ha transformado en empresarios de nosotros mismos', lamentaba el autor para quien la responsabilidad de ofrecer herramientas que posibiliten el cambio social ha de recaer en unos científicos sociales críticos que permitan conocer la verdad, 'una verdad que nos despoje de ese sentido común que nos han metido hasta el tuétano'.

Monedero urgió a los presentes a reaccionar, ya que, según el profesor, 'las luchas de ayer son los derechos de hoy y la falta de luchas de hoy será la falta de derechos de mañana', solo así -remarcó- será posible una democracia que merezca ese nombre, solo así 'el miedo cambiará de bando'. 'Estamos acumulando mucha rabia y esa rabia va a terminar por activar el cambio social', zanjó el profesor no sin antes tener unas palabras de apoyo para con Alberto Garzón tras las repetidas amenazas de muerte que éste recibió vía twitter por distintos usuarios, después de que elogiara la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha tumbado la ‘doctrina Parot'. 'Algo estás haciendo bien porque el fascismo te ha señalado, si te tocan a ti nos tocan a todos', a lo que añadió que 'la extrema derecha es el laboratorio del sistema; capta la voluntad de la gente golpeada pero nunca critica al sistema, al contrario, siempre le ha sido funcional'.

En sus respectivas intervenciones, tanto Alberto Garzón como Olga Rodríguez hicieron hincapié en el componente emocional y formativo que de forma recurrente nutre las líneas de Monedero. 'Tenemos que convertir la frustración en esperanza y esto no solo se hace desde la resistencia, sino desde la construcción de un discurso de la racionalidad que incluya también elementos emocionales serios y profesionales sin caer en el populismo, este libro plantea precisamente esto', comentó el diputado de Izquierda Unida durante la presentación. Según Garzón, la formación es clave en la coyuntura actual, 'nos encontramos en una encrucijada, un momento de ruptura histórica e ideológica, es hora de que desde la izquierda se llegue a una senda de aprendizaje profunda que posibilite ese cambio de paradigma que propone Monedero'.

Por su parte, la periodista Olga Rodríguez puso de relieve el caracter 'profundamente vitalista' de Monedero y su capacidad para 'vincular pasión y teoría política'. 'Juan Carlos siempre ha transitado la calle, eso es lo que dota a su trabajo de un contenido sustancial que lo vincula a lo real'. Por último, Rodríguez quiso remarcar la vocación humanista del autor, apelando a esa necesidad de relacionar lo individual y lo colectivo. 'Monedero ama lo colectivo y este libro nos habla precisamente de cómo organizarnos en torno a los colectivo', zanjó la periodista.